Canicross

Aquí dispones de toda la información sobre canicross en Recorriendo Gran Canaria. Toda la información sobre eventos y carreras de canicross en Gran Canaria. Te comentamos como empezar a hacer canicross y los aspectos más importantes a la hora de hacer canicross.

En Recorriendo Gran Canaria disponemos de un listado completo de las carreras de Canicross en Gran Canaria 2021 y 2022. Eventos específicos de Canicross o carreras de Running Trail que tienen entre todas las modalidades, esta modalidad con perros.

¿Qué es el Canicross?

El canicross es una disciplina deportiva consolidada en nuestro país y cada vez con más aficionados, con una larga trayectoria en Europa. Esta modalidad que incluye a un corredor con un cinturón en el corredor y una correa conectada al arnés del perro. La práctica se suele realizar en tierra, aunque en ocasiones se puede practicar sobre nieve, en este caso si es nieve blanda, se corre con raquetas, si es dura se corre con zapatos.

El canicross se introdujo en competiciones regulares en España hace unos a principios del siglo 21. A nivel federal, depende de la Federación de Deportes de Invierno. En toda Europa, el canicross tiene muchos aficionados, y sus federaciones cuenta con importantes campeonatos específicos a esta modalidad.

El canicross es un deporte joven, que combina como ninguno la pasión de correr por la montaña, con el disfrute con nuestros perros. Cada año se va consolidando más a nivel nacional y hay más organizadores que se animan a incluir esta espectacular disciplina dentro de sus pruebas deportivas, en el punto anterior tienes el listado completo de las carreras que se disputan en nuestra isla.

¿Cómo empezar para hacer Canicross?

Este es un deporte basado en el respeto a los perros. Para entrenar a nuestras mascotas, no debemos abusar de sobreentreno u obligar en exceso al perro. Tanto los corredores como los perros deben hacerse una revisión previa si empiezan ambos en este deporte, si eres corredor, céntrate en la revisión del perro en el veterinario. Más abajo te dejamos la edad ideal para empezar a correr.

Si quieres empezar a practicar este deporte debes estar en sintonía con el perros. Empezaremos a entrenar poco a poco, no hay que empezar a hacer entrenos de 15 kilómetros con el perro el primer día. Debes pensar en él, sabiendo que el perro es un animal muy leal, aunque ya no sea capaz de seguir compitiendo con su dueño, llegando incluso a extremos físicos dañinos.

¿A qué edad puede empezar a correr un perro?

La edad recomendada para que un perro empiece a correr de forma continuada es de 6 meses, cuanto antes empieces, mejor será su rendimiento en un futuro, el perro se adaptará bien y estará preparado a una actividad que podrá disfrutar mucho. Es muy importante recordar esto: el entrenamiento de carrera tiene como objetivo que el perro se divierta, no debes obligarlo; por lo tanto, no seas muy exigente y no le trates con desprecio o agresividad. Lo importante es que lo pase bien.

A la hora de iniciar al perro en competiciones de canicross, debes tener en cuenta que la edad mínima del perro para participar es de 18 meses y la máxima es de 10 años.

Razas de Perros Más vistos en competiciones

Llegamos a un apartado que hay que tratar con cuidado sobre los perros y el canicross, no todos los perros están preparados por su fisionomía y genética a hacer deporte. Siempre pueden haber excepciones y siempre dependerá de como ha sido entrenado desde pequeño. Aquí dejamos un listado de los perros más vistos en las competiciones de canicross, recuerda que antes de empezar a competir, debes llevar al perro al veterinario para hacer un revisión y obtener el Ok de un especialista.

  • Labrador retriever
  • Border collie
  • Braco de Weimar
  • Airedale terrier
  • Pastor belga

Si no tienes uno de estos perros no significa que no puedas competir y mucho menos salir a correr y disfrutar de hacer ejercicio con el perro. Recuerda que esto no se trata de ti y tampoco del perro, se trata del binomio que hacen los dos.

Equipación de Canicross

La equipación y los accesorios a utilizar deben ser los adecuados para evitar erosiones y heridas en el corredor y sobre todo en el perro, hay que tener en cuenta que el perro no puede comunicarse con nosotros para decirnos los dolores o heridas que tiene. Hemos preparado un apartado específico en el que puedes encontrar las mejores equipaciones y accesorios para el perro y el corredor. Ten en cuenta que lo primero que debe adquirir es un cinto para el corredor, un arnés para el perro y una correa que una ambos. Ya dependiendo de la temperatura o el terreno, es posible que el animal requiera de unos escarpines para los pies.

Aquí te dejamos varios productos por si te interesa verlos en detalle, entre ellos tienes arnés, cinturón y correo de la marca Neewan. La marca Neewan está especializada en productos de canicross.

Arnés para perros

Aquí te dejamos un listado de los mejores arneses para el perro, recuerda que debe ser del tamaño correcto y ajustable. No se debe practicar el canicross con un collar simple de perro.

En este caso es importante no escatimar en el gasto de un buen arnés de tiro para el perro, estos arneses pueden ser medios (cubre solo la mitad de la espalda) o completos (cubre la espalda del perro por completo). Recuerda que nuestro perro se merece lo mejor.  Es importante que la correa sea capaz de distribuir toda la fuerza de la carrera del perro a través de su columna para evitar dolencias.

Cinturón y correa

Una vez tengamos elegido el arnés, lo siguiente será adquirir un cinto para nosotros y una correa para ir enlazado con el perro. En este caso debemos elegir una talla de cinto que se ajuste bien a nuestro cuerpo y que no se mueva, la correa tiene que tener una distancia mínima que nos permita correr detrás del perro sin molestarle y tropezarnos.

Cuando hablamos de correa nos referimos a la línea de tiro, es el elemento que nos mantiene unidos con el perro. La línea de tiro debe estar formada por un material resistente y con dos partes, una parte elástica y otra firme. Una buena correa o línea de tiro nos puede ayudar a evitar los tirones en ambas direcciones o que sean menos bruscos. Estos tirones pueden ser del perro hacia delante o nosotros hacia detrás. La distancia recomendada de la correa está entre 1,5 y 2 metros sin tensión.

Hemos hablado del arnés que lleva el perro y la correa que nos une a el, ahora toca hablar de nuestro cinturón lumbar. Este cinturón nos ayudará para concentrar la fuerza que ejerce el perro al correr y la zona en la que concentramos ese esfuerzo. Los cinturones lumbares nos ayudarán a que podamos controlar la fuerza del perro y no perder el equilibrio durante el entrenamiento o la carrera.

Accesorios

Ya hemos hablado de los elementos imprescindibles para practicar el canicross, ahora toca hablar de los accesorios que nos pueden complementar o mejorar dicha experiencia.

Aquí entra en juego los accesorios que el perro o el corredor puedan necesitar durante un entrenamiento o carrera, que no son obligatorios pero sí recomendados. Podemos optar en un cinto lumbar con bolsillos para transportar un comedero y un bebedero plegable para el perro. Para los días de poca visibilidad o de noche, podemos optar por llevar y enganchar unas luces de seguridad para ser más visibles o no perder de vista al perro.

Si ya quieres entrar más en detalle sobre más accesorios para el corredor, zapatillas o ropa, te recomendamos visitar nuestra Tienda Running.

Canicross con dos Perros

Correr con dos perros es otra de las opciones que puedes encontrar en el canicross, ya no en competición pero sí en los entrenamientos o en la diversión de correr. Esto ya conlleva algo más de entrenamiento y mucha práctica.