Conoce Arucas

Logo de ArucasArucas es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, en el archipiélago Canario, España.

El municipio toma su nombre de su capital, que deriva del topónimo aborigen con el que los canarios designaban a esta zona.

El cronista Andrés Bernáldez da como variante de este término Arehucas, diciendo que era una de las poblaciones que tenían los canarios antes de la conquista castellana. Para el profesor Juan Álvarez Delgado sería traducido como ‘el lugar de la cresta’ o ‘la trenza’, en alusión a la montaña de Arucas.

Ubicación para saber donde está Arucas en el mapaLocalizado en el norte de la isla de Gran Canaria a unos 17 kilómetros de la capital insular, Arucas ocupa una superficie de 33 km², siendo uno de los diez municipios más pequeño en superficie de la isla.

Arucas limita con los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Firgas y Teror.

La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 240 metros sobre el nivel del mar, mientras que la mayor altitud del término es la elevación conocida como El Cabezo, a 757 metros de altura.

¿Cómo llegar a Arucas?

Arucas en los últimos años ha mejorado de forma considerable sus accesos a la ciudad desde los distintos puntos de la isla. Desde la zona norte el acceso se realiza por la Autovía del Norte (GC-2) en su mayor tramo y luego la Carretera Enlace Arucas-Autovía del Norte, este camino es usado también por los que vienen desde Las Palmas de Gran Canaria.

La alternativa para venir a Arucas desde la capital es la GC-3, finalizado el último tramo de la circunvalación ahora es más fácil y rápido llegar.

Para llegar desde la zona sur de Gran Canaria hasta Arucas, basta con ir por la GC-1 hasta llegar a la GC-3, este recorrido no nos obliga a pasar sí o sí por la capital para llegar a Arucas.

¿Qué ver en Arucas?

Aquí te dejamos los puntos de interés en Arucas para realizar una visita planificada. Estos sitios que ver en Arucas no están ordenados por importancia o camino, dejamos en vuestras manos elegir el itinerario a seguir en vuestra visita a Arucas. Parte de la información aquí presente ha sido resumida de la web de Turismo de Arucas.

Iglesia de San Juan Bautista o Catedral de Arucas

La Iglesia de San Juan Bautista o también conocida como la Catedral de Arucas asume el papel emblemático dentro del municipio aruquense. Construida a mano, sin tecnología ni mecanización de ningún tipo, constituye el fiel testimonio de la habilidad de los labrantes y del empeño de un pueblo que vio erigir su templo de oración.

La idea partió de Francisco Gourié Marrero y del párroco Francisco Cárdenes Herrera. Una vez aceptada la propuesta, todo el pueblo participó con solidaridad. La Junta directiva, constituida para ayudar en las diferentes tareas que exigía la creación de esta ingente obra. Dicha Junta aprueba el proyecto presentado por el arquitecto catalán Manuel Vega y March en 1908. Además, encarga la dirección de las obras al arquitecto Fernando Navarro.

La actual iglesia de San Juan Bautista se asienta sobre el mismo solar que ocupó la antigua parroquia, erigida el 18 de abril de 1515 por el obispo de Canarias don Fernando Vázquez de Arce. Este templo fue deteriorándose con el paso del tiempo y al hacerse insuficiente para albergar a la población aruquense de aquellos años, se procedió a su demolición en 1909 con el objetivo de construir la nueva iglesia.

Centro de Interpretación del Labrante

El Centro de Interpretación del Labrante está situado en la Calle Alcalde Francisco Ferrera Rosales número 1, esquina a la Calle Cerrillo. A la entrada del barrio de La Goleta de Arucas.

Este Centro enseña la evolución e historia del ancestral oficio de la cantería en Arucas. Conservándolo, divulgándolo y poniéndolo en valor.

Su principal objetivo ha sido crear un lugar de encuentro y de cultura, para honrar, dignificar y valorar en su justa medida y desde una perspectiva histórica, la memoria de los artesanos de la piedra y de la cantería que han dado nombre y prestigio a la laboriosa Ciudad de Arucas y del barrio de La Goleta.

Museo Municipal de Arucas

El Museo Municipal de Arucas está situado en el Jardín Municipal y se trata de la antigua casa del Mayorazgo de Arucas.

El Museo Municipal está situado en el Jardín Municipal y se trata de la antigua casa del Mayorazgo de Arucas, edificada a principios del siglo XIX y adquirida por D. Alfonso Gourié Álvarez en 1859, tras la disolución del mayorazgo. Esta mansión se convirtió en la morada de numerosas autoridades que venían a visitar el municipio. De ahí que, a partir de ese momento, la Casa del Mayorazgo pasó a conocerse con el nombre de «Casa de Gourié». En la actualidad es propiedad del Ayuntamiento y alberga en sus instalaciones salas de exposiciones, museo, un salón de actos y un hermoso jardín a su alrededor.

Casa de la Cultura de Arucas

La Casa de la Cultura de Arucas fue fundada en 1973, con la finalidad de albergar la Biblioteca Pública, se trata de una casa tradicional canaria del siglo XVII.

La Plaza de San Juan

La plaza de San Juan en Arucas es uno de los núcleos fundacionales de la Ciudad. De un simple vistazo alrededor de la plaza, podemos comprobar la evolución de la tipología de las viviendas del casco antiguo de Arucas, con edificaciones construidas en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX.

Montaña de Arucas y Mirador de Arucas

El Mirador de Arucas se encuentra instalado en lo que fue el cráter del volcán  de la Montaña de Arucas a una altura superior a los 400 metros sobre el nivel del mar. A mitad del siglo XX se rellenó este cráter para dar lugar a lo que hoy en día es el mirador de Arucas.

Hoy en día es uno de los lugares más visitados de Arucas, desde aquí se puede observar por completo la ciudad Arucas y en días despejados la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

A finales del siglo XIX se instaló la cruz, que se puede ver en el mirador de Arucas, realizada en piedra azul donada por varias empresas del sector de la cantería de Arucas y alrededores.

Playas en Arucas

Aquí facilitamos el listado de playas que se encuentran en el municipio de Arucas.

El Puertillo

Playa de arena rubia de 360 metros de longitud. Dispone de restaurantes-bar y parking.

San Andrés

Playa de arena amarilla fina y piedras de 450 metros de longitud que dispone de parking, teléfonos, servicio de limpieza, alojamiento en primera línea, camping y parada de guagua. Se encuentra en el barrio de mismo nombre a la altura del Km. 13 de la Autovía del Norte en dirección a Guía.

Playa de Los Enanos

Playa de piedras de 310 metros de longitud con parada de guagua. Se sitúa en el barrio de San Andrés, unos 100 metros antes de la Playa de San Andrés.

Playa El Peñón

Playa de piedras de 150 metros de longitud con parada de guagua. Se encuentra en la Autovía del Norte con dirección a Guía, a 900 metros del punto kilométrico.

Playa de Quintanilla

Playa de arena fina y piedras de unos 300 metros de longitud. Dispone de parking, teléfonos, servicio de limpieza, alojamiento en primera línea, camping y parada de guagua. Se encuentra en la C-810 a 600 metros del punto kilométrico.

Los Marrajos

Playa de arena rubia y piedras de 130 metros de longitud situada poco antes de la Playa de Quintanilla.

Las Fuentes

Playa de piedras de 170 metros de longitud. Se encuentra en una desviación en la Autovía del Norte, con dirección a Guía, a la altura del Km.11, a 200 metros de distancia.

Las Coloradas

Playa de piedras de 80 metros de longitud que dispone de parking, teléfonos y kiosco.

Playa de Las Salinas

Playa de riscos de 210 metros de longitud. El acceso es a pie.

Piscinas Naturales de Los Charcones

Dentro del municipio de Arucas nos podemos encontrar las piscinas naturales de Los Charcones. Estas 3 piscinas naturales que se encuentran juntas, están en la zona de Bañaderos junto a la Autovía del Norte GC-2

¿Qué hacer en Arucas?

Aquí dispondremos de algunas cosas que se pueden hacer en Arucas a parte de visitar sus lugares más emblemáticos, señalados en el punto anterior. A medida que Recorriendo Gran Canaria vaya realizando actividades en Arucas o en sus alrededores, estás se irán añadiendo aquí de forma automática.

Mercadillo Tradicional de Arucas

El mercadillo tradicional de Arucas se desarrolla en el Parque de La Paz, situado en la trasera de la Iglesia de San Juan Bautista. Se celebra cada sábado 8:00 a 14:00 h. En este mercadillo de Arucas se pueden encontrar varios puestos de fruta y verdura, quesos de la zona, miel, pan y flores, además de diferentes productos típicos de la isla.

Mercado Agrícola y Ganadero de Arucas

El mercado agrícola y ganadero de Arucas tiene lugar cada quince días en las instalaciones de la Granja Agrícola del Cabildo, ubicada junto al desvío a Arucas desde la GC-2, en la costa norte de Gran Canaria. El mercado lo componen unos 65 expositores (agricultores y ganaderos) que comercializan directamente sus productos con el consumidor final, con el objetivo de abaratar los costes añadidos por los intermediarios.

Fiesta del Corpus Christi

La Fiesta del Corpus Christi se celebra en Arucas desde poco después de la conquista de la isla por las tropas castellanas. Según las crónicas, la primera procesión que se celebró en Arucas fue la del Corpus Christi en el año 1555.

La confección de alfombras elaboradas con cierto diseño artístico data de la segunda mitad del siglo XIX. Se trata de una festividad diferente, ya que emana una magia especial capaz de aunar el fervor y la tradición, gracias a las habilidades de los maestros alfombristas, encargados de plasmar en la calle los diseños más creativos y espectaculares. Es un día lleno de sensaciones, no sólo religiosas y artísticas, puesto que los sentidos cobran también su protagonismo dado el contraste de aromas que se pueden percibir a lo largo del recorrido. A esto se une, una atmósfera dominada por el entusiasmo de los vecinos que participan también en el engalanamiento de las fachadas con hojas de palmitos, banderas, etc.

La Fiesta del Corpus Christi en Arucas cuenta con un atractivo que excede del ámbito propiamente religioso, entremezclando otros alicientes, como la tradición, la cultura, la artesanía y la colaboración vecinal, que la convierten en uno de los acontecimientos de mayor afluencia y aceptación popular, destacándose como uno de los principales atractivos turísticos del municipio durante los últimos años.

Eventos en Arucas

Aquí dispones un acceso directo a cada uno de nuestros listados sobre eventos en Arucas. Desde Recorriendo Gran Canaria siempre hemos apostado por una forma diferente de conocer la isla de Gran Canaria y sus pueblos, aquí puedes conocer las carreras y eventos que se celebran en Arucas y sus alrededores.

Deja una respuesta