Conoce Agaete

Foto de Agaete y el Puerto de las nieves Agaete es un municipio que se encuentra en la zona noroeste  de la Isla de Gran Canaria, España. Dentro del municipio hay que destacar el pueblo de Agaete, el puerto de Las Nieves con conexión marítima con Tenerife y el Parque Natural de Tamadaba.

Agaete también fue conocido y aparecía en siglos anteriores como Lagaete, viiendo de El Agaete o La Agaete. También se ha escrito sobre la posibilidad de que el nombre venga la voz castellana laguete, diminutivo de lago.

Agaete cuenta con una población aproximada de unos 6.000 habitantes.

Agaete, como ya dijimos antes, se encuentro en el noroeste de Gran Canaria y tiene como municipios colindantes Gáldar y Artenara. Agaete se encuentra a unos 36 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria y es un punto de paso para llegar a la Aldea de San Nicolás.

El municipio cuenta con una superficie superior a los 45 kilómetros cuadrados, estando por extensión en el puesto número once de la isla. El pueblo está situado a unos 43 metros de altura sobre el nivel del mar, el puerto de Las Nieves, también conocido como el puerto de Agaete se encuentra a nivel del mar.

¿Cómo llegar a Agaete?

Agaete está conectado con Las Palmas de Gran Canaria y la mayoría de municipios y pueblos que están entremedias con la GC-2, en su mayor parte la GC-2 es considerada como autovía teniendo ciertos tramos de carretera general. Para llegar a Agaete desde la Aldea de San Nicolás disponemos de la GC-200.

El puerto de Las Nieves también es un punto de llegada a Agaete, en este caso por mar con el ferry que conecta con la isla de Tenerife a diario.

¿Qué ver en Agaete?

Aquí te facilitaremos información sobre los sitios más interesantes que se pueden visitar en Agaete y sus alrededores. Hay que destacar el Parque Natural de Tamadaba con su pinar y su mirador, el Barranco de Guayedra con sus girasoles, el Puerto de las Nieves con sus vistas de Tenerife y el verde del Valle de Agaete. Esta información ha sido, en parte, obtenida del apartado de Turismo de Agaete en su página oficial.

Parque Natural de Tamadaba

El Macizo de Tamadaba y el Maciszo de Altavista conforman uno de los dos Parques Naturales de Gran Canaria. Ambos macizos se encuentra en el noroeste de la Gran Canaria, y está constituido por los materiales más antiguos de formación la isla que se emitieron durante el Primer Ciclo Volcánico de Gran Canaria, hace unos 14 millones de años. Orientado hacia el mar el macizo desciende por laderas de fuertes pendientes, barrancos y acantilados escarpados creando un bello paisaje, donde destaca el impresionante Roque Faneque, cuyos 1.008 metros de altura caen en vertical sobre el mar, siendo considerado uno de los acantilados más altos del mundo.

Este Parque Natural es un espacio protegido está destinado al recreo público y a la conservación de los recursos naturales. No solo se le da un uso recreativo; sino también educativo y científico.

Pinar de Tamadaba

En la parte alta del macizo, a una altura cercana a los 1.000 metros de altitud, nos encontramos el Pinar de Tamadaba. Zona plana ocupada por un denso bosque de pinos canarios (Pinus Canariensis), yendo en ascenso hasta su altitud máxima de 1.444 metros en el Pico de la Bandera. El Pinar de Tamadaba es uno de los mayores que se encuentran en Gran Canaria y al contrario que la zona más baja y poblada de Agaete, esta zona sí está influenciado por los vientos alisios que le proporcionan gran cantidad de humedad, producida por la lluvia horizontal que produce la condensación de nubes a estas alturas, descargando toda su humedad en esta zona, y propiciando el desarrollo de un sotobosque con brezos, helechos y fayas; así como abundantes líquenes, musgos y hongos. En el Pinar de Tamadaba podemos encontrar el endemismo local Tomillo de Tamadaba (Micromeria Pineolen, Mobenthamii y M. Lanata), subarbusto exclusivo de este pinar.

Mirador de Tamadaba o Mirador Llanos de la Mimbre

El Mirador Llanos de la Mimbre o también conocido como el Mirador de Tamabada ofrece una gran visión de Tamadaba, el mar y el Teide en el horizonte.

Valle de Agaete

El Valle de Agaete destaca por sus fincas de naranjos, frutas tropicales y mayor medida por los cultivos de café. La zona del valle cuenta con variedad de construcciones tradicionales restaurados y otras en proceso para su uso relacionado con el turismo rural de la zona. Aquí se encuentra en Balneario Los Berrazales, construído a mediados del siglo XIX, como punto de turismo médico de la época junto al Balneario de Azuaje.

Subiendo por la carretera desde el pueblo de Agaete y por el margen derecho del valle, nos iremos encontrando el Barrio de San Pedro, Vecindad de Enfrente, Casas del Camino, el ya mencionado Balneario Los Berrazales, El Sao y El Hornillo. Este camino nos enseñará una belleza sin igual en sus agrestes paisajes por el Barranco de Agaete.

Caseríos del Sao y El Hornillo

Estos famosos caseríos se encuentran a una altitud de 520 y 750 metros de altura sobre el nivel del mar respectivamente. El Caserío El Hornillo es el primer núcleo de medianías del municipio, aquí destacan las casas cuevas a diferencia de las viviendas tradicionales que nos encontramos en el Caserío del Sao, casas de azotea. El acceso hasta El Hornillo no es tan simple, es necesario ir a través de un camino real desde El Sao, la alternativa es ir por el Barrio de Caideros, Gáldar.

El Sao y el Hornillo son pagos, reductos de civilizaciones pretéritas. Núcleos rurales en estado de casi abandono. El hábitat en el Hornillo se produce en cuevas perforadas en las rocas de fuertes acantilados que alcanzan hasta los 100 metros. Su medio de vida es la agricultura, para lo cual aprovechan las minúsculas mesetas orográficas que, mediante bancales de mampostería ordinaria escalonan la fuerte pendiente y permiten desarrollar los cultivos mediante los que subsistir.

Puerto de las Nieves

El Puerto de Las Nieves es el segundo puerto más importante de la isla de Gran Canaria después del Puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria. Siendo un pequeño puerto de pescadores, el puerto de Agaete destaca por el tráfico marítimo que conecta directamente con la isla de Tenerife, concretamente con Santa Cruz de Tenerife.

El Puerto de Las Nieves no es solo el puerto con amarre de barcos,también podemos observar los acantilados alrededor, las vistas al Dedo de Dios o Roque Partido, la playa que da continuación por interior del puerto o las piscinas naturales que se encuentran a su espalda y mucho más. 

Foto de Agaete y el Puerto de las nieves

Huerto de las Flores

El Huerto de las Flores es un jardín que surge en el siglo XIX por el afán de la familia de Armas, propietarios del mencionado jardín, en plantar semillas traídas de todas partes del mundo, especialmente de América, que conforman jardín tropical con más de 100 especies tropicales en el lugar bien aclimatadas. Algunas de las especies que podemos encontrar aquí son: la macadamia, el güiro, el mamey o el árbol del alcanfor.

El Huerto de las Flores fue lugar de escritores para buscar la inspiración del jardín en sus poesías y sus meditaciones, son conocidos los paseos en el huerto de escritores como Saulo Torón, Tomás Morales, Alonso Quesada.

La Palmita

La Palmita es un parque merendero con gran variedad de de vegetación típica del cardonal-tabaibal y esculturas de artistas canarios, aquí se podrán ver varios obras del artista grancanario Tony Gallardo. Este artista canario da nombre al Parque Tony Gallardo que se encuentra en el sur de Gran Canaria, en Maspalomas. La Palmita cuenta con albergue gestionado por el departamento de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria.

Barranco de Guayedra

El Barranco de Guayedra fue declarado Paraje Natural gracias a sus testimonios geológicos, paisajísticos y naturales. En el barranco hay que dar importancia a la presencia de endemismos de fauna y flora. El rey aborigen, Fernando Guanarteme, eligió esta zona para su exilio tras su acción de mediador entre castellanos y aborígenes en la conquista de la isla.

En los últimos años el Barranco de Guayedra ha vuelto a la fama por sus campos de girasoles y las fotos publicadas en las redes sociales por cada uno que se acerca a la zona. Se ha vuelto un punto que visitar de Gran Canari, sí o sí.

El Risco de Agaete

El Risco de Agaete, a una media hora desde el casco urbano, tiene un carácter marcadamente agrícola y ganadero. Este barrio destaca por la existencia de empresas de productos agroalimentarios como queso y yogur de cabra, además de por el incipiente desarrollo de Turismo Rural, existiendo en esta zona varias casas de estilo tradicional canario, dedicadas a este tipo de producto turístico.

Barrio de El Risco de Agaete

Playas del municipio de Agaete

Aquí te facilitamos un listado de algunas playas de Agaete para disfrutar del sol y el mar de la isla.

  • La Playa del Juncal o del Puertito: es una playa de piedras con aguas tranquilas. Su acceso se realiza a pie.
  • Playa de la Caleta o el Turmán: bahía situada entre el Juncal y Las Salinas, se trata de una caleta de piedras, con oleaje moderado. Acceso a pie por un camino desde El Turmán.
  • Las Salinas: situada en la desembocadura del Barranco de Agaete, de piedras y con oleaje moderado. Acceso a pie desde la Avenida Paseo de los Poetas. En esta zona se encuentran las piscinas naturales de Agaete  que están conectadas por túneles, que no sólo sirven de zona de ocio; sino que permiten a los amantes del submarinismo la observación de flora y fauna marina del lugar.
  • Playa de Las Nieves: playa frente al muelle actual, de piedras y aguas tranquilas. De fácil acceso.
  • Playa del Muelle: situada a la izquierda del Muelle antiguo, de piedra y arena y oleaje moderado. De fácil acceso.
  • Playa de Guayedra: situada en la desembocadura del Barranco de Guayedra, playa de piedra y arena negra, abierta y con fuerte oleaje. Acceso sólo con vehículo todo terreno y a pie.
  • Playa de Sotavento: acceso a través del Barranco de Guayedra, situada a la izquierda de la Playa de Guayedra, de arena y piedras, con fuerte oleaje y ventosa. Acceso con vehículo todo terreno y a pie.
  • Playa del Risco: situada en el Barrio del Risco, de arena, grava y piedras, playa abierta y con fuerte oleaje, de fácil acceso.

Charco Azul de Agaete

El Charco Azul es un lugar casi secreto para disfrutar de un buen baño de aguas dulces al oeste de la isla. La mejor forma de llegar al Charco Azul es desde El Risco. Dependiendo de la época del año también dependerá el caudal de la poza de la poza, esto se debe a que el agua viene de las Montañas de Tirma y según las lluvias de la época el caudal será mayor o menor.

A parte de disfrutar de un gran baño en tranquilidad, entre riscos y montañas, también es bonito disfrutar del paisaje, la flora y la fauna que rodea el Charco Azul.

Dedo de Dios o Roque Partido

Justo en frente del Puerto de Las Nieves se encuentra el Roque Partido o comúnmente llamado el Dedo de Dios. Esta formación rocosa se trata de un roque de piedra basáltica que se levanta en la zona más antigua de Gran Canaria. Con el paso del tiempo el roque se quedó aislado del acantilado debido al retrotraimiento de toda la franja costera por la acción erosiva ejercida por el mar durante millones de años.

Fue el escritor Domingo Doreste ‘Fray Lesco’ quien acuñó por primera vez el término que acabaría rebautizándolo y, desde ese momento, ha pasado a convertirse en un símbolo de Gran Canaria y en una de sus mayores atracciones turísticas. Como tal, los mapas vienen a denominar a este accidente rocoso como Dedo de Dios y no por su nombre verdadero y primitivo de Roque Partido.

En el 2005 el Dedo de Dios sufrió el derrumbe y hundimineto de la parte superior y más débil del roque, esto fue debido a la tormenta tropical Delta que trajo consigo la acción de fuertes vientos. La parte afectada por la tormenta fue la más característica del roque, la que venía conformar el dedo índice de Dios.

Complejo Cultural Dedo de Dios

El Complejo Cultural Dedo de Dios es un espacio destinado a la cultura y el esparcimiento ubicado entre el casco urbano de Agaete y el Puerto de Las Nieves.

El proyecto fue encomendado al artista agaetense Pepe Dámaso, quien diseñó la parte más destacable del espacio: una interpretación cubista del Dedo de Dios. Se trata de un edificio de 18 metros de altura, con vocación escultórica monumental, en cuyo interior se ha practicado un gran hueco con la forma silueteada del Risco Partido que se configura a modo de pórtico de entrada con una escultura-escalera que sirve de soporte a varios murales.

Dentro se puede apreciar una sala de exposiciones que exhibe una colección permanente de obras de Dámaso relacionadas con el Dedo de Dios.

Iglesia de la Concepción

La Iglesia de la Concepción es templo actual del pueblo y data de 1874, fecha en la que el Obispo Urquinaona puso la primera piedra, reemplazando la primitiva edificación destruida el 28 de Junio de 1874 por un devastador incendio.

Las características de este santuario se concretan en sus elevadas proporciones, su carácter ecléctico, en la distribución de su fachada en tres calles, así como en la sobriedad y monumentalidad de su interior distribuido en tres naves, la central más amplia. Es de destacar que todos los elementos se encuentran ejecutados en cantería roja, contrastando con lo blanco de los paramentos.

Ermita de Nuestra Señora de las Nieves

La Ermita de las Nieves de Agaete fue mandada a construir en la segunda mitad del siglo XVI por Antón Cerezo. Esta edificación se encuentra ubicada en el Puerto de las Nieves, constituyendo un espacio que se ha ido poblando lentamente y en cuyo alrededor se emplazaron las casas de pescadores, tomando como eje matriz la ermita.

Museo de la Rama

El Museo de la Ramaes un pequeño museo que muestra a los visitantes en qué consiste la Fiesta de la Rama, su historia, tradición, su música, imágenes de la misma, así como elementos propios de esta fiesta como son los papagüevos. Al finalizar el recorrido se puede apreciar el sentido religioso de estas Fiestas en honor a la Virgen de las Nieves.

¿Qué hacer en Agaete?

Aquí dispondremos de algunas cosas que se pueden hacer en Agaete a parte de visitar sus lugares más emblemáticos, señalados en el punto anterior. A medida que Recorriendo Gran Canaria vaya realizando actividades en Agaete o en sus alrededores, estás se irán añadiendo aquí de forma automática.

Fiesta de las Nieves

La Fiesta de Las Nieves se celebra el 5 de Agosto y es la fiesta principal de la Villa en honor a Nuestra Señora de las Nieves, cuya imagen se encuentra en la ermita situada en el Puerto de las Nieves. La imagen está allí todo el año, a excepción de los días que van del 5 al 17 de Agosto que permanece en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en el casco de la Villa.

Bajada de la Rama

El 4 de Agosto tiene lugar la Bajada de la Rama, acto festivo más popular de estas fiestas, donde miles de danzantes, al ritmo de una de las dos bandas del municipio, parten desde el centro del pueblo a la parte alta del mismo para coger trozos de Rama y bajar bailando con ellas hasta el santuario de la Virgen de las Nieves. La comitiva festiva va encabezada por unos cabezudos o papagüevos. Estas Fiestas han sido declaradas en 1972 de Interés Turístico Nacional.

Banda de Agaete

Cuando se habla de Agaete siempre viene a la cabeza la Banda que anima la Bajada de la Rama, no es algo que se pueda ver cuando se visita el municipio pero sí algo que se puede hacer, escuchar la música de la Banda de Agaete.

La Banda de Agaete se funda en 1911, no obstante, empieza a tomar la relevancia actual en los años de la de la postguerra. En la década de los 50 abandonó su carácter municipal para convertirse en una agrupación totalmente independiente.

La Banda de Agaete es quizá la más popular de Canarias, ya que año tras año anima las fiestas más multitudinarias y representativas de la provincia: la Rama en Agaete, el Charco en La Aldea, la Traída del Agua en Lomo Magullo, las Fiestas del Rosario en Puerto del Rosario, las de la Virgen de la Peña en Betancuria, y un largo etcétera.

¡No se han encontrado publicaciones!

Eventos en Agaete

Aquí dispones un acceso directo a cada uno de nuestros listados sobre eventos en Agaete. Desde Recorriendo Gran Canaria siempre hemos apostado por una forma diferente de conocer la isla de Gran Canaria y sus pueblos, aquí puedes conocer las carreras y eventos que se celebran en Agaete y sus alrededores.

Beyond the Coast Sky Tour Gran Canaria 2021

El 16 de octubre del 2021 se celebra la tercera edición de la Beyond the Coast Sky Tour Gran Canaria 2021. La mejor forma de conocer  la isla de Gran Canaria haciendo Trail. El evento cuenta con tres modalidades, teniendo la Ultrasky AAA82 como prueba reina. La Ultrasky AAA82 tiene como punto de partida el Puerto de Arguineguín y meta en Agaete.

Tamadaba Trail 2021

El 4 de diciembre del 2021 se celebra una nueva edición de la Tamadaba Trail 2021. La mejor forma de conocer el Parque Natural de Tamadaba haciendo Trail. El evento cuenta con dos modalidades, una prueba de 18 kilómetros y otra de 30 kilómetros. Evento organizado por el CD Rungosay.