Conoce Tejeda

Conoce con nosotros el pueblo y el municipio de Tejeda, Gran Canaria. El municipio de Tejeda se encuentro en la denominada Caldera de Tejeda, formación con origen volcánico con grandes barrancos y dos símbolos geológicos como el Roque Nublo y el Roque Bentayga. El municipio de Tejeda ha sido el primer  municipio de Canarias en pertenecer a la Asociación de Los pueblos más bonitos de España.

Tejeda es el cuarto municipio con mayor extensión de la isla con una superficie algo superior a los 100 kilómetros cuadrados. El punto más importante del municipio, el pueblo de Tejeda se localiza a 1.050 metros sobre el nivel del mar. El municipio de Tejeda tiene bastantes metros desde su punto más bajo hasta el más alto. El Pico de las Nieves es el punto más alto de Gran Canaria y se encuentra a 1.956 metros sobre el nivel del mar, mientras que a 117 metros sobre el nivel del mar se encuentra el cauce del Barranco de los Juncos.

El 100 % de la superficie de Tejeda se encuentra incluida en la Red Canaria de Espacios Naturales Protegidos. Posee íntegramente el Monumento Natural de Roque Nublo, compartiendo con los municipios limítrofes el Parque Rural del Roque Nublo y la Reserva Natural Integral de Inagua. Gran parte de estos espacios se encuentran a su vez dentro de la Red Natura 2000 como Zonas Especiales de Conservación (ZEC), siendo Inagua además Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Tejeda cuenta además con los montes de utilidad pública de Inagua y Pajonales.

¿Cómo llegar a Tejeda?

Tejeda, como punto central de la isla de Gran Canaria, es un lugar al que podemos decir que todas las carreteras llevan a Tejeda. Para llegar a Tejeda hay que coger las carreteras generales que transitan desde la costa hasta la montaña, aquí te dejamos algunos truquillos si no quieres coger el GPS.

  • De Maspalomas a Tejeda por la GC-60.
  • Desde Telde a Tejeda por la GC-41 y a partir de San Mateo por la GC-15
  • De Las Palmas de Gran Canaria a Tejeda por la GC-21 y a partir de Teror la GC-42 y GC-400
  • De Ingenio a Tejeda por la GC-130 y GC-150, denominada la Subida más dura de Europa por La Pasadilla hasta el Pico de las Nieves.

¿Qué ver en Tejeda?

Aquí te facilitaremos información sobre los sitios más interesantes que se pueden visitar en Tejeda y sus alrededores. Hay que destacar el Roque Nublo, el Roque Bentayga, el Pico de las Nieves y sus vistas de Tenerife, los Llanos de la Pez, etc. Esta información ha sido, en parte, obtenida del apartado de Turismo de Tejeda en su página oficial.

Iglesia Nuestra Señora del Socoro

En la Iglesia Nuestra Señora del Socorro destacan su lenguaje artístico ecléctico, su puerta labrada en pino y la cantería de las paredes. Como pieza más antigua de su patrimonio destaca la talla en madera del Cristo de la Sangre, llegado a Tejeda a mediados del s. XVII, probablemente para presidir la Congregación de la Sangre. Sobrevive al incendio que destruyó la parroquia en 1920 y es hallado años más tarde bajo el suelo de una de las naves laterales de la misma.

Llanos de la Pez

Los Llanos de la Pez es una de las zonas recreativas y de acampada más emblemáticas y tradicionales de la isla desde que se creó sobre los años setenta. Se localiza en una llanura situada a más de 1600 m. de altitud en el centro de isla a unos 38 km de la capital y cerca de 1 hora de recorrido dentro del Parque Rural del Nublo.

Está rodeada por un pinar de repoblación iniciado en la década de los años 50 del siglo pasado, tan denso en la actualidad que necesita labores de talas selectivas y entresaca para favorecer el desarrollo de los ejemplares más vigorosos. Tal densidad apenas permite formarse un sotobosque con especies de cumbre como las retamas amarillas, alhelíes, magarzas de cumbre, salvia blanca o la cresta de gallo.

anto la zona de acampada como el área recreativa forman parte de una encrucijada de caminos y senderos de la red insular, que nos pueden comunicar con lugares emblemáticos como el Roque Nublo, Ayacata, La Culata, Cruz de Tejeda, el Pico de las Nieves, San Mateo y San Bartolomé de Tirajana.

Roque Nublo

El Parque Rural del Nublo constituye una reserva natural y cultural para el hombre y su entorno. Posee extensos pinares, senderos y pistas por donde perderse a caminar y sentirse en comunión con la naturaleza. En el Parque Rural del Nublo coinciden múltiples valores de interés que justifican su protección. Alberga hábitat naturales en buen estado, abundantes especies endémicas y amenazadas, algunas de las cuales se restringen a este espacio natural como el rosalillo (Dendriopoterium pulidoi).

Dentro del Parque Rural del Roque Nublo se encuentra el monumento del Roque Nublo. El Roque Nublo es un punto de visita obligado en la isla y se puede observar desde distintos puntos de la isla, incluso desde algunas playas de Maspalomas.

Foto de Juanje Senior con el Roque Nublo, el Roque Bentayga y el Teide desde Tejeda
Foto de Juanje Senior desde Tejeda con vistas del Roque Nublo, Roque Bentayga y el Teide

Roque Bentayga

El Bentayga posee unos pitones basálticos típicos de la estructura geológica de Gran Canaria. Su altura es de 1.414 metros sobre el nivel del mar. El Roque se encuentra dentro del Parque rural del Roque Nublo. Los tres roques que forman el Roque de Bentayga representan la unión perfecta entre lo que es el paisaje natural de la isla de Gran Canaria con su escenario cultural muy antiguo, estas tres moles de piedra fueron el eje espiritual del mundo aborigen en la isla.

En el Roque de Bentayga se estableció un complejo sistema de viviendas de los aborígenes de la isla con graneros para guardar la comida y con zonas especialmente pensadas para sepultar a sus muertos, muchos años después este lugar sirvió como fortaleza inexpugnable donde los canarios se refugiaban de los ataques de los invasores peros sobre todo debido a su emplazamiento y a sus características naturales tan singulares este lugar se convirtió en un emplazamiento religioso. Un complejo arqueológico compuesto por tres núcleos principales, las Cuevas del Rey excavadas en la Toba, la necrópolis de cuevas funerarias llamada Roque Camello y el propio Roque de Betayga donde se realizaban las prácticas rituales.

Vistas desde Tejeda al Roque Bentayga

Cruz de Tejeda

La Cruz de Tejeda es una sombría cruz tallada en piedra que se encuentra el barrio que lleva su mismo nombre, Cruz de Tejeda. Esta zona, en la que se cruzan varias carreteras desde distintos puntos de la isla, cuenta con numerables puntos para disfrutar de la gastronomía canaria y de su mirador.

Pico de las Nieves

El Pico de las Nieves es el punto de máxima altura de Gran Canaria con una cota de 1.956 metros sobre el nivel del mar. Esta es la mayor altitud de la provincia de Las Palmas y pone a Gran Canaria en la tercera isla más alta de Canarias, por detrás de Tenerife y La Palma. La cota en el Morro de la Agujereada es el punto que eleva el Pico de las Nieves hasta los 1.956 metros. El origen de su denominación hay que buscarlo en el siglo XVII cuando fueron creados a instancia de la Iglesia una serie de neveros, pozos horadados en la tierra, destinados a almacenar la nieve caída en invierno, para transportarla luego a la capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, en donde era consumida en forma de helado. En la falda oriental del Pico uno de dichos pozos, el segundo en tamaño, ha sido rehabilitado recientemente por el Cabildo de Gran Canaria y puede ser visitado. Su denominación original era Pico de los Pozos de la Nieve de donde derivó el presente topónimo, que convivió durante muchos años con una mala interpretación de dicho nombre: Los Pechos, realizada en el siglo XIX por cartógrafos franceses y luego reproducida en mapas locales, hoy en día por su inexactitud está desapareciendo de las referencias oficiales pero goza de gran popularidad entre los isleños.

Museo de Abraham Cárdenes

El pueblo de Tejeda establece una relación muy estrecha entre sus habitantes y el medio donde vive, por lo que se convierte en el tema de inspiración de cantantes, pintores, escultores, etc. Tejeda es así cuna de artistas importantes como Abraham Cárdenes, que nació en el municipio y cuyas obras tienen repercusión mucho más allá de nuestras fronteras.

Abraham Cárdenes fue un escultor prestigioso en su época, con esculturas llenas de fuerza que transmiten sobre todo el profundo arraigo a su condición de canario y tejedense. El Museo de Abraham Cádenes cumple una triple función. Por un lado posee una exposición fija de la obra del escultor. Por otro lado, cuenta con una sala de exposiciones itinerantes en las que se recogen las exposiciones del circuito de artes plásticas del Cabildo de Gran Canaria, entre otras. Así mismo en el museo se encuentra el Punto de Información Turística de Tejeda donde podrá encontrar toda la información sobre Tejeda y a la isla de Gran Canaria.

Centros de Plantas Medicinales

El Centro de Plantas Medicinales de Tejeda es unos de los proyectos del Ayuntamiento de Tejeda para fomentar el desarrollo socioeconómico del municipio con recursos endógenos. Con este proyecto se busca mejorar la calidad de los servicios complementarios que se ofrecen al turista con el valor del patrimonio natural y cultural al uso medicinal de las plantas en Tejeda y en Gran Canaria.

Situado en el barraquillo del Peñón, en el mismo casco urbano de Tejeda, el Centro de Plantas Medicinales de Tejeda se ubica en una antigua escuela habilitada para este fin. En éste se pretende acercar desde un punto de vista ameno y divulgativo tanto conocimientos científicos como anécdotas relacionadas con la flora de uso medicinal en canarias.

Piscina municipal de Tejeda

La piscina municipal de Tejeda abrió sus puertas en el año 1.999, desde ese entonces ha hecho que los calurosos veranos de la cumbre de Gran Canaria sean más apacibles dándote un baño. La fecha de apertura es de mediados del mes de junio a mediados del mes de septiembre, coincidiendo con la época de temperaturas más altas en el municipio.

La piscina se divide en dos, una parte para niños pequeños y otra para niños más grandes y adultos. Cuenta con agua climatizada y sistema de clorado salino, lo que hace que sea menos perjudicial para los bañistas. Además de esto cuenta con zona de césped donde tumbarse cómodamente, hamacas y sombrillas para alquilar por un módico precio, vestuario femenino, masculino y de minusválidos. En la zona de recepción también se encuentran a la venta helados, agua, refrescos y otros productos.

La piscina abre todos los días, de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 horas (periodo estival).

Mercadillo Agrícola y Artesanal

El Mercadillo Agrícola y Artesanal de Tejeda se celebra todos los primeros domingos de cada mes . En él los visitantes pueden encontrar, entre otras cosas, los productos cosechados y elaborados en Tejeda, que tienen una gran calidad lo que les ha llevado a ser reconocidos en toda la isla e incluso en todo el archipiélago. Las papas, las ciruelas, las naranjas, los quesos, los vinos o los dulces de almendra son productos que podemos encontrar en este mercadillo.

Albergue de Tejeda

El Albergue de Montaña de Tejeda y se localiza en la zona sur del centro histórico de Tejeda. Cuenta en sus instalaciones con aparcamientos, cocina, salón-comedor, dos pabellones con 26 literas en total dos baños adaptados y zona de esparcimiento. Se construyó en la década de los noventa y desde entonces se ha desarrollado como un lugar donde los grupos visitantes tienen la posibilidad de realizar actividades lúdico-educativas disfrutar del entorno de uno de los Pueblos más bonitos de España, Tejeda.

El Albergue de Tejeda se trata de una edificación aislada, de forma rectangular, de dos plantas de altura y tejado a dos aguas. Su estado de conservación es bueno. Se encuentra totalmente equipado y en buen estado de uso. El inmueble está situado en las proximidades del Barrio de la Cruz Blanca, en un terreno fronterizo a la línea de delimitación del suelo urbano del casco urbano de Tejeda. Su función es la de Albergue Municipal.

Parador Cruz de Tejeda

El Parador Cruz de Tejeda es un establecimiento hotelero de 4 estrellas, perteneciente a la empresa pública española Paradores de Turismo, situado junto a la Cruz de Tejeda, en el límite de los municipios de Tejeda y de la Vega de San Mateo en la zona de cumbre de la isla de Gran Canaria.

El parador de Tejeda surge como un proyecto del Cabildo de Gran Canaria en 1932, encomendado al arquitecto Miguel de la Torre y de su hermano el pintor Néstor, que se encargó de la decoración.​ Los problemas de financiación alargaron la obra que no fue inaugurada hasta 1945, siguiendo el modelo de una gran casa típica canaria.2​En 2009 sufrió una profunda reforma para su modernización que incluyó una ampliación del restaurante, un spa y salones de celebraciones.

En 2017 el parador de Tejeda se vio afectado en parte por un incendio forestal que obligó a su cierre durante un año.

¿Qué hacer en Tejeda?

Aquí dispondremos de algunas cosas que se pueden hacer en Tejeda a parte de visitar sus lugares más emblemáticos señalados en el punto anterior. A medida que Recorriendo Gran Canaria vaya realizando actividades en Tejeda o en sus alrededores, estás se irán añadiendo aquí de forma automática.

Fiestas del Almendro en Flor

La Fiesta del Almendro en Flor fue la primera fiesta pagana constituida como tal en la isla de Gran Canaria y una de las primeras de todo el archipiélago. La Fiesta del Almendro en Flor se celebra en pleno invierno coincidiendo con la floración de los almendreros en el mes de Febrero. Esta fiesta enaltece la floración de sus campos de Almendros. El 10 de enero de 2014 el Gobierno de Canarias declaró la fiesta como Interés Turístico Regional.

Fiestas Lustrales de Confraternidad

Las Fiestas Lustrales de Tejeda se instauraron en el año 2005, surgieron como una confraternización entre todos los barrios y el propio casco municipal. Es una fiesta eminentemente religiosa, en ella los barrios trasladan sus patronos y patronas hasta el casco del municipio para unirse en la iglesia de Tejeda bajo el manto de la Virgen del Socorro. Su celebración coincide con la celebración de las fiestas patronales en su honor.

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen Nuestra Señora del Socorro

Las Fiestas Patronales en Honor a la Virgen Nuestra Señora del Socorro se celebran en los primeros fines de semana del mes de septiembre. Al contrario que la fiesta del almendro es una fiesta que se circunscribe a los vecinos y vecinas del municipio, en estas semanas todos aquellos y aquellas, que por diferentes motivos no visitan el municipio tanto como quisieran, se reencuentran y disfrutan de momentos de charla y disfrute aprovechando el contexto de la celebración.

Tradicional Feria de Ganado de Tejeda

La Tradicional Feria de Ganado de Tejeda uno de los actos centrales desarrollados durante la celebración de las Fiestas Patronales en Honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro. Diferentes ganaderos de Tejeda y de otro municipios de la isla, presentan sus animales en esta tradicional feria para el deleite de todas las personas que acuden a disfrutar esta amena jornada. Finalmente, los mejores ejemplares serán premiados para la alegría y orgullo de sus dueños.

Eventos en Tejeda

Aquí dispones un acceso directo a cada uno de nuestros listados sobre eventos en Tejeda. Desde Recorriendo Gran Canaria siempre hemos apostado por una forma diferente de conocer la isla de Gran Canaria y sus pueblos, aquí puedes conocer las carreras y eventos que se celebran en Tejeda y sus alrededores.