Kilómetro Vertikal San Miguel

La carrera Kilómetro Vertical San Miguel es un evento que se llegó a organizar hasta el año 2018 en San Miguel, en el municipio de Valsequillo, Gran Canaria. La prueba llegó a su cancelación a en abril del 2019 con un comunicado oficial publicado en su página web. Desde ese año el Kilómetro Vertical no se ha vuelto a celebrar.

Cartel Oficial del Kilómetro Vertikal 2018
Cartel Oficial del Kilómetro Vertikal San Miguel 2018

¿Cuándo es el Kilómetro Vertikal?

La prueba Kilómetro Vertikal tenía como fecha de celebración siempre a finales del mes de abril. La última edición celebrada en el 2018 se realizó el 28 de abril.

¿Dónde es el Kilómetro Vertikal?

El Kilómetro Vertikal San Miguel lleva por nombre la zona de encuentro, San Miguel en el municipio de Valsequillo y con parajes como el Tenteniguada como testigo.

¿Quién organiza el Kilómetro Vertikal?

La organización del Kilómetro Vertikal estaba a cargo del Club de Montaña Valsequillo (CluMonVal). Este club es el encargado también de la organización de La Noche Mágica.

Logotipo oficial de Club de Montaña Valsequillo - CluMonVal
Club de Montaña Valsequillo – CluMonVal

Modalidades de la Trail Ruta de los Molinos

Este evento tiene como modalidad única la de kilómetro vertical y la última edición contaba con un recorrido de 4,5 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo. La prueba lleva el nombre como las pruebas que se realizan con mil metros de desnivel positivo.

Cancelado el Kilómetro Vertikal

Con fecha del 20 de abril del 2019, la organización de la carrera emitió un comunicado informando de la cancelación de la prueba:

Tras meses luchando con reuniones y buscando alternativas…

Tras todos estos años y en especial los últimos 4 que conseguimos trazar el primer kilómetro vertical de Canarias.

Tras conseguir que se convirtiera en el único kilómetro vertical homologado por la Federación Canaria de Montaña con vistas de crecimiento.

Tras tener el beneplácito y el placer de haber conocido a los propietarios de los terrenos y senderos por donde transcurría gran parte de la carrera y siempre nos han apoyado de manera desinteresada.

Tras conseguir poder realizar una prueba de montaña en el mejor paraje de Gran Canaria, gracias a la apuesta de toda la gente de Valsequillo, en especial vecinos de Tenteniguada, así como por parte de su Ayuntamiento.

Tras mantener una prueba familiar, con especial atención no solo a los/as participantes, sino a todos/as las personas que se desplazaban para ver como cada persona conseguía alcanzar la cima.

Tras estar un club de montaña, CluMonVal, trabajando para mantener la prueba y manteniendo todo el entorno, senderos, parajes en su estado original y con el menor impacto posible en el medio ambiente.

Nos vemos obligados por la legislación existente en referencia a espacios naturales de Gran Canaria, en especial al zona de la Caldera de los Marteles, a paralizar la prueba temporalmente, como así se anunciaba en la edición del 2018, siempre con la esperanza de volver a organizarla.

Queremos agradecer a todos/as las personas que han hecho posible esta prueba durante siete años, siendo los primeros tres años una de las carreras más duras de canarias en referencia a la poca distancia y el desnivel acumulado, así como innovadoras al realizarse por un recorrido que desconocían los participantes y con una salida contrarreloj, para pasar los últimos cuatro años a ser el primer kilómetro vertical de Canarias.

Con todo nuestro cariño damos las gracias de todo corazón:

** A los propietarios de los terrenos por donde transcurría la prueba, empezando por un pequeño tramo en la zona del barranco de Tenteniguada, y terminando por los herederos de toda la zona que cubría desde el Roque Jincado, hasta la zona de la pista del Saucillo. GRACIAS.

** A los vecinos de Tenteniguada por tener paciencia y aguantarnos en su barrio mientras realizamos los preparativos y el cierre de la carrera, dejándonos la plaza para cerrar el evento.

** A los amigos de Tenteniguada, por el asadero que nos preparaban cada año que se disputó la prueba en ese barrio.

** Al personal del Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria, desde el primero al último, que nos han ayudado siempre, con reconocimiento a la Concejalía de Deportes, por la apuesta a la prueba, así como a un miembro de ellos que nos acompañaba a limpiar y acondicionar zonas del recorrido.

** A la Federación Canaria de Montaña por hacer la prueba campeonato de Canarias de Kilómetro Vertical y su apoyo al desarrollo de la misma, así como a sus árbitros y personal que realizaba labores de control para su buen desarrollo.

** A los miembros de Policía Local de Valsequillo de Gran Canaria y personal de Protección Civil.

** A todas las empresas y marcas que de alguna u otra forma, han estado detrás de la carrera desde el primer año.

** Y es de especial reconocimiento, a todas las personas que han participado en este sueño del que hemos intentado que puedan superar unos retos, alcanzar unas metas, descubrir de que era capaz realizar su cuerpos, a los corredores y corredoras que sean desplazado cada año, tanto nacionales como internacionales, de las que esperamos haber conseguido sus expectativas como evento deportivo.
GRACIAS y seguiremos intentando ver la manera de poder volver a organizar el KILÓMETRO VERTIkAL en Valsequillo.

La Familiar VertiKal – Club de Montaña Valsequillo “CluMonVal”

Esta ha sido la última publicación en el Facebook de la carrera.

Web Oficial del Kilómemtro Vertikal San Miguel

Aquí te dejamos el enlace a la página oficial Kilómetro Vertikal San Miguel con la información de las últimas ediciones celebradas. Quedaremos a la espera de que en un futuro no muy lejano se vuelva a celebrar esta prueba en la isla.

Deja una respuesta