Conoce Teror

Escudo del pueblo de Teror en Gran CanariaTeror es un municipio perteneciente a la provincia de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria, en el archipiélago Canario, España.

El nombre del municipio es tomado del de su capital municipal, que a su vez se trata de un término de procedencia aborigen, siendo el nombre con el que los antiguos canarios denominaban la zona.

Hasta finales del siglo XvII se le llamaba con las variantes Terori y Terore. En la lista de poblaciones canarias existentes antes de la conquista castellana de la isla, aparece con la variante Aterura.

Mapa que indica donde se encuentra Teror en la isla de Gran CanariaLocalizado en el norte de la isla de Gran Canaria a 20,6 km de la capital insular, Teror ocupa una superficie de 25,8 km², siendo el cuarto municipio más pequeño en superficie de la isla. El perímetro municipal es de 33,2 kilómetros.

Teror limita con los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Vega de San Mateo, Valleseco, Firgas y Arucas.

La cabecera municipal se encuentra a una altitud de 543 metros sobre el nivel del mar. Sin salida al mar, la cota mínima la alcanza Teror en la confluencia de los barrancos del Pino y de Lezcano, a 25 metros de altura, mientras que la mayor altitud del término es la elevación conocida como El Talayón, a 1 254.9 metros de altura.

¿Cómo llegar a Teror?

Aquí te dejamos las distintas formas de llegar a Teror. La información ha sido sacada parcialmente de la web de Turismo de Gran Canaria.

Para llegar a Teror se puede optar entre tres recorridos. El primero de ellos, que se considera el trayecto con mejores paisajes, es a través de la Carretera de Teror GC-21. Actualmente este recorrrido se realiza a través de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, para tomar la desviación a la carretera de Teror, una vía sinuosa de aproximadamente 20 kilómetros y que se recorre en unos 45 minutos.

La otra opción es salir de la capital de la Isla con dirección a la Carretera del Norte GC-43, que bordea la costa, y tomar la salida al municipio de Arucas, para atravesarlo y llegar a Teror en un trayecto de otros 21 kilómetros, pero cuya carretera es más cómoda para la conducción, por lo que el trayecto se realiza en menos tiempo, aproximadamente en 35 minutos.

La última opción es tomar la carretera del centro, y al llegar al municipio de San Mateo se puede elegir la carretera GC-42 que conduce a la Villa de Teror, a 40 kilómetros.

¿Qué ver en Teror?

Aquí te dejamos los puntos de interés en Teror para realizar una visita planificada. Estos sitios que ver en Teror no están ordenados por importancia o camino, dejamos en vuestras manos elegir el itinerario a seguir en vuestra visita a Teror. Esta información se ha obtenido de la página de Turismo de Teror.

La Virgen del Pino

La historia de Teror no se entendería sin la Virgen del Pino. La Virgen del Pino es la Patrona de la Diócesis de Canarias y referente religioso de muchos canarios. La tradición ha perpetuado el 8 de septiembre de 1481 como el día en el que la imagen apareció en lo alto de un Pino, cerca de la Cruz Verde ubicada en la Plaza del Pino. La devoción a la Virgen del Pino se remonta a los primeros años de la conquista y convierte a Teror en el Centro religioso de la Isla.

La Basílica del Pino

El punto de encuentro y un si o si a visitar en Teror es la Basílica del Pino, situada en el Centro Histórico de Teror.

Casa Consistorial

Este edificio fue adquirido en 1909 por el Ayuntamiento con la finalidad de establecer en él las escuelas públicas. Sin embargo, se destinó a Casas Consistoriales, añadiéndole una segunda planta entre 1945 y 1952.

A partir de comienzos de 1990 el crecimiento de los servicios y funciones del Ayuntamiento hizo necesaria la ubicación de varios oficinas fuera del inmueble originario de las Casas Consistoriales, hasta entonces  todos los servicios municipales estuvieron ubicados en este edificio.

En la actualidad, alberga las oficinas del área de igualdad y se desarrollan las sesiones plenarias.

El antiguo Palacio Episcopal

Situado en la trasera de la Basílica constituye otra de las obras emblemáticas del Centro Histórico. Fue construido en los mismos años que la Basílica, aprovechando los materiales sobrantes del templo.

Desde su restauración en 1982, fue la casa de la Cultura durante años y la parte más antigua es utilizada por la parroquia para actividades religiosas.

La Torre amarilla

La Torre amarilla del campanario, así conocida por el color de su piedra, fue inaugurada en 1708 y es uno de los pocos elementos arquitectónicos que se conservan del segundo templo que precedió al edificio actual.

Es de planta octogonal y se eleva en siete cuerpos. La construcción de estilo manuelino del gótico portugués es un copia de las torres que hasta el siglo 19 tuvo la fachada de la Catedral de Las Palmas.

La Plaza del Pino

Es la antesala de la Basílica del Pino, el espacio público principal del Centro Histórico, testigo de los más importantes acontecidos del municipio.

La Plaza, de forma irregular, no tiene un estilo arquitectónico definido. Es el resultado de su desarrollo urbano, principalmente de los siglos XVIII y XIX, con la ubicación de las viviendas de las familias más distinguidas en el entorno del templo mariano. Durante siglos ha sido la plaza de las celebraciones de las fiestas y también de las ferias y mercado dominical.

La cruz verde

Uno de los elementos más destacados de la Plaza del Pino es la Cruz Verde, situada junto al frondoso Laurel de Indias. Esta Cruz de hierro situada en lo alto de una columna representa el lugar donde estuvo el Sagrario de la primera Ermita del Pino.

La actual Cruz de hierro fue colocada a finales del s. XIX, sustituyendo a una de madera (actualmente en el Camarín de la Basílica) que, según cuenta la leyenda, se hizo con los restos del pino desaparecido en 1684, en el que tuvo lugar la aparición de la Virgen.

La Alameda

También conocida como Plaza Pío XII, ocupa todo el frontal del Palacio Episcopal. Se proyectó en 1844, pero su aspecto actual se configuró en 1981, junto a la rehabilitación del Palacio Episcopal. Hasta esta época, la Alameda contó con un kiosco construido en 1926, que convirtió a la Plaza, durante gran parte del siglo XX, en el pricipal punto de encuentro y lugar de recreo al aire libre. Actualmente es utilizada también para la celebración de actos culturales y festivos y es uno de los rincones más frecuentados por los visitantes en su recorrido por el Centro Histórico.

Calle Real de la Plaza

Es la vía principal que recorre con una ligera curvatura el trayecto desde la misma entrada a Teror en el Muro Nuevo hasta la Plaza del Pino, donde se alza la fachada majestuosa de la Basílica. Se remonta a los orígenes del núcleo urbano de Teror, pero su aspecto actual se va formando a finales del siglo XVIII y a partir de la segunda mitad del XIX. La arquitectura de sus casas es dispar, pero de un distinguido carácter señorial, con el balcón como elemento común.

Casa-Museo de los Patronos de la Virgen

Es una de las casas históricas del munici- pio y se encuentra situada en un lugar privilegiado de la Plaza del Pino. Su origen se remonta a finales del s.XVII, aunque su apariencia actual es del s.XVIII. En sus dependencias se exhiben numerosos objetos y mobiliario perteneciente al mayorazgo de los Manrique de Lara, incluyendo fotografías, tapi- ces, porcelanas, muebles, pinturas y diversas piezas de gran valor histórico.

En la planta baja de la Casa-Museo se encuentra, a mano izquierda, la habitación donde solía alojarse el que fuera cronista de Teror y precursor de la Romería del Pino, Néstor Álamo. En esta
planta también se encuentra una espléndida biblioteca particular y la sala donde antiguamente se guardaba el trono de Plata y los tesoros de la Virgen, custodiados por la familia Manrique de Lara. En la planta alta destaca una pequeña capilla particular presidida por una imagen de la Virgen del Pino.

Auditorio de Teror

Es una de las construcciones civiles más modernas del municipio.

Inaugurado en el 2006, la instalación municipal configura un espacio contemporáneo junto al entorno histórico. Su arquitectura de gran linealidad y austeridad integra elementos antiguos (como la piedra) y modernos como el cristal, ofreciendo una imagen de contraste en el paisaje montañoso que lo rodea.

Finca de Osorio

La Finca de Osorio en Teror es un parque natural que se encuentra en el norte del pueblo. Es una pintoresca y extensa finca ideal para disfrutar de la naturaleza con un pequeño paseo. La Finca de Osorio destaca por sus tierras de cultivo, bosques, montañas y barrancos. La Finca de Osorio se localiza dentro del Parque Rural de Doramas, en los municipios de Valleseco, Teror y Firgas. La superficie aproximada de 200 hectáreas conformadas por el Pico de Osorio y una explanada de pendiente suave a su alrededor.

De uso agrícola y ganadero, la finca tiene como mayor importancia su riqueza forestal con restos de laurisilva del Bosque de Doramas. Con la Aula de la Naturaleza ubicada en la Casona se desarrollan actividades educativas ambientales, justo al lado de la Casona podemos encontrar el Jardín Clásico. La Finca de Osorio cuenta además con un vivero forestal, un aserradero para el aprovechamiento de recursos madereros y es sede del Proyecto de Reintroducción de la Paloma Rabiche (Columba junoniae) con su centro de visitantes y centro de cría.

Fuente Agria de Teror

La Fuente Agria de Teror es una fuente de agua que emerge en el margen derecho, aguas abajo, del barranco de Madrelagua a su paso por Teror. Aguas de manantial que a consecuencia de su actividad industrial que ahí se realiza dan lugar a Aguas de Teror.

El agua de la Fuente Agria ha sido objeto de diversos análisis científicos desde finales del siglo XVIII, con resultados excelentes en cuanto a sus propiedades minerales. Viera y Clavijo fue el primero que elaboró en 1785 un estudio riguroso del agua. El resultado fue que eran perfectas condiciones físico, químicas y bacteriológicas como agua mineral natural, que se mantienen actualmente.

Pero no fue hasta 1916 cuando se inauguraron las primeras instalaciones junto al naciente, con el pórtico de piedra que aún mantiene y que representa la imagen de la Fuente Agria. La Fuente Agria de Teror es sin duda uno de los recursos naturales que mayor riqueza y fama ha dado al municipio y a sus habitantes a lo largo de la historia, abasteciendo de agua a los terorenses durante tiempos inmemoriales.

Son pocos los canarios y visitantes que no han bebido las aguas de la Fuente Agria, punto de paso durante la peregrinación a ver a la Virgen del Pino a principios del mes de septiembre.

¿Qué hacer en Teror?

Aquí dispondremos de algunas cosas que se pueden hacer en Teror a parte de visitar sus lugares más emblemáticos, señalados en el punto anterior. A medida que Recorriendo Gran Canaria vaya realizando actividades en Teror o en sus alrededores, estás se irán añadiendo aquí de forma automática.

La fiesta del Pino

Es la mayor Fiesta de Gran Canaria en honor a Ntra. Sra. del Pino, Patrona de la Diócesis de Canarias. Se celebra cada 8 de septiembre, aunque los actos conmemorativos se desarrollan a lo largo de todo el mes. La Fiesta del Pino transforma Teror cada mes de septiembre en un centro de peregrinación constante, principalmente los días 7 y 8 en los que los peregrinos llegan caminando desde distintos lugares de la isla. La carretera que une Las Palmas de Gran Canaria con Teror es la más concurrida para su peregrinación, optando también mucho por aparcar en Tamaraceite y comienzan la caminata a Teror por la carretera vieja.

Mercadillo de Teror

El mercadillo de Teror es uno de los más famosos que se celebran en la isla de Gran Canaria. Tiene programada su celebración todos los sábados del año en la zona más concurrida del pueblo, alrededor de la Basílica del Pino. En el mercadillo de Teror podemos encontrar numerosos puestos de productos canarios como el queso, chorizo de Teror, pan y fruta. También hay varios puestos con estampas y objetos religiosos. Venir al mercadillo de Teror no es solo venir a comprar, también es aprovechar el viaje para visitar las cosas que ver en Teror que hemos indicado arriba.

Chorizo de Teror

Ya sea a para La Fiesta del Pino o por una visita por el pueblo, siempre hay que comer o comprar Chorizo de Teror. El chorizo de Teror se elabora con pimentón, sal, vino blanco, especias, ajo, tocino de cerdo y carne magra. Elaborado desde finales de los años 30 del siglo XX, aprovechando los excedentes de las carnicerías cuando las medidas de conservación en frío eran limitadas.

El Chorizo de Teror se utiliza en algunos restaurantes como entrante o acompañante para untar en el pan. También se hacen bocadillos solos o acompañados de queso tierno.

 

¡No se han encontrado publicaciones!

Eventos en Teror

Aquí dispones un acceso directo a cada uno de nuestros listados sobre eventos en Teror. Desde Recorriendo Gran Canaria siempre hemos apostado por una forma diferente de conocer la isla de Gran Canaria y sus pueblos, aquí puedes conocer las carreras y eventos que se celebran en Teror y sus alrededores.

Deja una respuesta