Conoce Tufia

Cartel sobre Tufia y la Playa de TufiaSi has llegado aquí es porque estás buscando Tufia en el mapa y nosotros te la vamos a mostrar con detalles. Tufia en Gran Canaria es un pueblo costero que se encuentra dentro de una cala al este de la isla. Este pueblo costero pertenece al municipio de Telde, Gran Canaria. En este pueblo costero, como muchos pueblos de Gran Canaria, predomina el color blanco y azul de las casas, blanco en las paredes y azulo en puertas y ventanas.

Tufia se encuentra localizada al este de Gran Canaria, dentro del municipio de Telde y por debajo del Polígono Industrial El Goro. Tufia, como pueblo costero, se encuentra a una altitud igual a la del nivel del mar.

¿Cómo llegar a Tufia?

Llegar a Tufia no es tan complicado como descubrirlo en el mapa, se puede llegar en coche desde la GC-1 en la salida 13. Su cercanía con el aeropuerto y el movimiento de trabajadores en el Polígono El Goro, hace que se pueda ir en guagua hasta las cercanías del pueblo. Una vez en la salida 13 de la GC-1, solo nos quedará conducir o caminar unos 3 kilómetros hasta Tufia.

¿Qué ver en Tufia?

En Tufia a pesar de su pequeña extensión, se pueden ver diferentes cosas durante su visita. Predomina la Playa de Tufia y el Yacimiento Arqueológico de Tufia.

Playa de Tufia

La playa de Tufia se encuentra en el mismo pueblo dentro de una cala. Es una playa de casi 40 metros de largo y 20 de ancho. La arena negra y la tranquilidad de la mar, hace que se pueda disfrutar de la playa tomando el sol, al encontrarse en una cala no se siente el viento que azota al resto de zonas del municipio de Telde.

Playa de Tufia con vistas del pueblo de Tufia, Gran Canaria

Playa de Aguadulce

La playa de Aguadulce se encuentra en la parte trasera de Tufia a unos 200 metros de distancia. Esta playa de arena dorada es algo más grande que la playa de Tufia. Aquí si estaremos más expuestos a las mareas del atlántico y al viento de los alisios de Gran Canaria.

Yacimiento Arqueológico de Tufia

El Yacimiento Arqueológico de Tufia se encuentra entre el pueblo de Tufia y la playa de Aguadulce. Pasó a declararse Monumento Histórico-Artístico a principios de julio de 1973 y pasando a la categoría de Bien de Interés Cultural (BIC) con la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico.

Arenales de Tufia

En los alrededores de Tufia también nos podemos encontrar y disfrutar de los Arenales de Tufia. Esta zona debe su existencia en el litoral a depósitos dunares de carácter fósil con abundancia de restos de fauna invertebrada extinta. Aquí podemos disfrutar, si se dejan ver, de dos endemismos vegetales protegidos en amenaza de extinción. El Chaparro (Convolvulus caput-medusae) y la piña de mar (Atractylis preauxiana), también se puede apreciar una buena representación de hábitats halófilo y sabulícola. Debido a esto la zona fue declarada en 1987 como paraje natural de interés nacional y reclasificado en 1994 como sitio de interés científico.

¿Qué hacer en Tufia?

A parte de visitar los puntos de interés en Tufia comentados anteriormente, también se pueden realizar las siguientes actividades de la zona.

Eventos en Tufia

Aquí dispones un acceso directo a cada uno de nuestros listados sobre eventos en Tufia. Desde Recorriendo Gran Canaria siempre hemos apostado por una forma diferente de conocer la isla de Gran Canaria y sus pueblos, aquí puedes conocer las carreras y eventos que se celebran en Tufia y sus alrededores.

Deja una respuesta