Conoce Maspalomas

Logo oficial de Maspalomas Costa Canaria en Gran CanariaMaspalomas es una localidad turística que se encuentra en el extremo sur de la isla de Gran Canaria, Canarias. Maspalomas pertenece al municipio de San Bartolomé de Tirajana. Es aquí donde se ha desarrollado el principal núcleo turístico de la isla.

Su nombre, a pesar de estar castellanizado, lo debe al idioma guanche, concretamente de la evolución: Masəbbă-əluməs > Masppalomas > Maspalomas, que significa «lo que empapa y estropea el forraje» en referencia a la marisma de la Charca de Maspalomas.

Ubicación para saber donde está Maspalomas en el mapa

Maspalomas conforma un enclave urbano con más de 30.000 habitantes y cerca de 200.000 camas (entre hoteleras, extrahoteleras y residenciales), que representan casi el 70% de las plazas de toda la isla de Gran Canaria. Se encuentra cerca de la autopista GC-1, que la conecta con el Aeropuerto de Gran Canaria en 15 minutos, con Las Palmas de Gran Canaria en 25 y con Puerto Rico en solo 10.

Además, la Playa de Maspalomas, conforma en unión con la Playa del Inglés, que se sitúa contigua en dirección este, la playa más grande de la isla de Gran Canaria. Ambas, que en realidad conformarían una sola playa pues se encuentran unidas, sumarían juntas casí 6 kilómetros de longitud.

La playa de Maspalomas comprende desde la Playa del Inglés hasta el faro de Maspalomas y en su superficie cuenta con una zona acotada como playa nudista. Dentro de sus límites se ubican las Dunas de Maspalomas y la Charca de Maspalomas, dos espacios naturales de gran interés turístico y científico, que han sido declarados zonas protegidas.

¿Cómo llegar a Maspalomas?

No podemos negar que llegar a Maspalomas es fácil desde cualquier punto de la isla. Su punto estratégico en el sur de la isla de Gran Canaria y con conexión por autopista, hace que llegar a Maspalomas sea rápido y sencillo.

La simplicidad se basa en coger la autopista GC 1 e ir dirección sur. A unos 50 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria y 30 del aeropuerto, la mejor forma de llegar es en coche o en guagua.

La importancia de la zona de Maspalomas a nivel turístico y laboral hace que las conexiones en guagua sean cada pocos minutos y en diferentes recorridos para los distintos puntos de Maspalomas.

¿Qué ver en Maspalomas?

Aquí te dejamos los puntos de interés en Maspalomas para realizar una visita planificada. Estos sitios que ver en Maspalomas no están ordenados por importancia o camino, dejamos en vuestras manos elegir el itinerario a seguir en vuestra visita a Maspalomas.

Dunas de Maspalomas

Las Dunas de Maspalomas son un espacio natural situado al sur de la isla de Gran Canaria y tiene la consideración de reserva natural especial. Se trata de un conjunto de dunas con hábitat dunar halófilo característico del archipiélago canario, único en la isla de Gran Canaria, ya que no existe otro sistema dunar de las mismas características en la isla.

La mayor parte de la flora y algunas de las especies orníticas que visitan las zonas húmedas de la Charca de Maspalomas, se encuentran protegidas por leyes tanto nacionales como regionales. Además, abundan las especies de insectos sabulícolas, entre ellos algunos endémicos, relacionadas con la fauna africana, que sólo se conocen en este entorno, el Lagarto Gigante de Gran Canaria (Gallotia stehlini) que puede ser divisado de manera abundante en la zona del palmeral próximo al Oasis de Maspalomas y un gran número de aves.

Faro de Maspalomas

El faro de Maspalomas es un faro situado en el sur de Gran Canaria que se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del sur de la isla, en la franja de litoral que abarca desde la zona cubierta por el faro de Punta de Arinaga, al noreste, y el faro de Punta del Castillete, ubicado al noroeste.

Este faro es una construcción concebida por el ingeniero Juan León y Castillo constituido por dos cuerpos principales, la casa del torrero y la torre. La vivienda, adosada a la base de la torre, actúa como zócalo que contrarresta los empujes de la misma.

El perfil del Faro de Maspalomas es muy característico y se integra en la nueva urbanización turística de Meloneras que le es próxima y puede distinguirse desde otros lugares del sur de Gran Canaria como el Campo Internacional o Playa del Inglés. La silueta del faro y de las Dunas de Maspalomas constituyen un icono único que sirve para reconocer en todo el mundo la marca Maspalomas Costa Canaria como destino turístico singularizado.

El Faro de Maspalomas ha sido declarado en 2005 por el Gobierno de Canarias, Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Histórico. Su área de protección es de 5225,72 metros cuadrados a lo largo de un perímetro de 318,15 metros lineales.

Mirador de Maspalomas

Saliendo desde Maspalomas en dirección a Fataga nos encontramos, a poco más de 5 kilómetros, el Mirador de Maspalomas. Desde esta ubicación se puede observar gran parte de la zona sur de la isla y, casi en su totalidad, Maspalomas. En el mirador de Maspalomas hay habilitados aparcamientos para poder aparcar el coche y disfrutar de las vistas que nos ofrece el mirador.

ExpoMeloneras

ExpoMeloneras es un palacio de congresos o centro de convenciones que se encuentra en el sur de la isla. Situado en la zona de Meloneras, ofrece un gran abanico de posibilidades para albergar distintos tipos de eventos en sus instalaciones.

Su cercanía con la playa de Maspalomas y el Faro hace que la oferta hotelera facilite el disfrute de este centro de convenciones. El gran número de camas de alojamiento turístico en Meloneras ayuda a elegir ExpoMeloneras como punto de encuentro para eventos y presentaciones empresariales.

ExpoMeloneras también es conocida por ser el punto de encuentro de la Transgrancanaria, aquí es donde se sitúa la meta de todas las modalidades de carreras y la exposición de productos y marcas relacionadas con el Trail.

Parque Tony Gallardo

El Parque Tony Gallardo forma parte de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas. Este parque fue recientemente restaurado por el Cabildo de Gran Canaria para el disfrute de locales y visitantes a Gran Canaria.

El paisaje invernal de este palmeral inundado en enero de 1991 por las grandes lluvias, le inspiró lo que él llamó Parque-Reserva Oasis de Maspalomas, un proyecto de encuentro entre el Hombre y la Naturaleza. El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria se honran en dedicar esta hermosa obra a su memoria.

Tony Gallardo era un escultor, ensayista, político, etc. Insigne artista grancanario cuya amplia producción artística se centró y desarrolló principalmente en el hierro y la piedra. Impregnado de principios revolucionarios tanto en su concepción del arte como en lo social, destacó por la defensa de las libertades.

Ciudad Deportiva de Maspalomas

La Ciudad Deportiva de Maspalomas se encuentra junto al Parque Sur y cuenta con amplio espacio para hacer deporte y actividades federadas.

Empezando por los campos de fútbol, la Ciudad Deportiva de Maspalomas cuenta con 4 campos de fútbol con sus respectivas gradas, 3 de ellos con dimensiones para poder jugar partidos de fútbol 11 y uno para partidos de fútbol 8. Cabe destacar que los 3 campos de fútbol 11 tienen las pintadas para poder ofrecer también partidos de fútbol 8. También hay disponible una chancha de fútbol sala.

Logotipo oficial de la Escuela CD Football Project en Gran CanariaEn Maspalomas hay 4 equipos que hacen uso de las instalaciones de fútbol para sus entrenamientos y los partidos de liga. Equipos como la UD San Fernando, el CD Maspalomas, el Unión Abrisajac y el CD Football Project. Este equipo, junto con el CD Maspalomas, dispone de una escuela de fútbol con gran aceptación y con entrenadores profesiones con titulación y experiencia en distintas categorías. También dispone de equipos federados.

Junto a la cancha de fútbol sala se encuentra la cancha de baloncesto y una zona de juego de 1vs1 con tres aros con sus respectivas pintadas de zona.

Junto al campo de fútbol 8 se encuentra la zona de pádel y tenis. Con 5 canchas de pádel y dos de tenis, ofrece la posibilidad de poder disfrutar de las palas y raquetas en Maspalomas.

Parque Sur de Maspalomas

Parque Sur o Parque Urbano del Sur en Maspalomas es un punto de encuentro, una gran explanada para disfrutar en familia o amigos del buen tiempo del sur con amplias zonas de césped. También dentro del parque hay distintos puntos para caminar alrededor del parque o hacer deporte.

Dispone de un pequeño lago con patos, peces y tortugas. También es posible ver a los patos campar a sus anchas por otras zonas del parque tranquilamente.

Dentro del propio parque hay una zona para realizar eventos con escenario y gradas alrededor.

La Charca de Maspalomas

La Charca de Maspalomas es un frágil y singular ecosistema, constituido por una pequeña marisma o zona húmeda. Enmarcada entre la zona del Faro, las dunas y la playa, se encuentra en el tramo final del  barranco de Maspalomas. En la charca habitan insectos, peces, algas y una especie de planta fanerógama marina. De todos ellos se alimenta una curiosa comunidad de aves.

Centro Espacial de Canarias

El Centro Espacial de Canarias es un centro español de seguimiento de satélites dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y operado conjuntamente con ISDEFE.​ Está ubicado a pocos kilómetros Maspalomas.

Originalmente la responsabilidad de este complejo estuvo en manos de la agencia espacial estadounidense NASA, que puso en marcha la estación a principios de los años 1960 tras la firma de un acuerdo con el gobierno español el 18 de marzo de 1960, quedando completada en enero de 1961. Las pruebas iniciales se realizaron con el lanzamiento y seguimiento del satélite Explorer y el primer seguimiento operacional tuvo lugar durante la misión no tripulada Mercury-Atlas.

La estación también participó en el seguimiento de misiones del programa Gemini y posteriormente en el de las misiones del Programa Apolo, tras algunas modificaciones y el traslado del centro a una nueva localización a 4 km del emplazamiento original. Más tarde fue usado durante las misiones tripuladas a la estación espacial Skylab y en el seguimiento de satélites artificiales. La estación fue cerrada definitivamente por la NASA el 31 de agosto de 1975 y reabierta por el INTA en 1979 para el seguimiento de los satélites Nimbus 7 y Seasat por encargo de la ESA.

Pasito Blanco

El Puerto de Pasito Blanco y la Playa de Pasito Blanco son zona de ocio acuático en el sur de Gran Canaria. Un poco más al este de Maspalomas se puede llegar tanto por la GC-500 y la GC-1. Su puerto deportivo cuenta también con una zona de piscina natural para disfrutar desde el dique del muelle.

Playas en Maspalomas

Aquí facilitamos información sobre las distintas playas que puedes encontrar en Maspalomas, no están todas las que son pero sí están las más concurridas y las más destacadas de Maspalomas.

Playa de Maspalomas

La Playa de Maspalomas se encuentra ubicada al este del Faro de Maspalomas y llega a juntarse con Playa del Inglés en la Punta de Maspalomas. Con gran variedad de negocios cerca y la Charca de Maspalomas a su espalda, aquí podrás disfrutar del día tomando el sol y paseando por los distintos lugares que se encuentran a su alrededor.

Caminando hacia el este legará un momento en el que nos adentremos a la zona nudista y las Dunas de Maspalomas. Cerca del Faro de Maspalomas hay una zona para el disfrute del surf, zona características por sus olas y que atrae a surferos locales y de fuera. La arena de la Playa de Maspalomas es fina y dorada, en ciertos puntos cercanos al faro, nos encontraremos zonas de piedras dentro del agua.

En épocas de lluvia, la Playa de Maspalomas se ver dividida por el agua que se desborda de la Charca de Maspalomas y que llega al mar.

Playa del Inglés

La Playa del Inglés es la costa este de las dunas de Maspalomas, desde Punta Maspalomas hasta la Playa de San Agustín.​Entre estas dos playas, la del Inglés y la de San Agustín, podemos encontrar dos calas con gran afluencia, Playa de las Burras y Playa del Cochino.

La Playa del Inglés, tiene alrededor de tres kilómetros, la misma extensión que la de Maspalomas, y guarda un ancho medio de 100 metros. Su fina arena dorada y sus aguas tranquilas la han convertido en una de las playas más populares de todo el país. Recibe visitantes durante los doce meses del año.

Las óptimas condiciones de mar y viento junto a la temperatura del agua, que suele oscilar entre los 18 y 22 grados centígrados de media, favorecen la práctica de los deportes acuáticos. En Playa del Inglés se practican deportes como surf, bodyboard o kitesurf.

Playa de Meloneras

La Playa de Meloneras es la que da nombre a la zona de Meloneras y está situada a pocos kilómetros del Faro de Maspalomas. Hablando de la playa, ofrece una tranquilidad que no podrás encontrar en Playa de Inglés o la Playa de Maspalomas.

En comparación con las otras playas es la poca arena y espacio para tumbarnos en la arena. Aun así esta arena es de las mismas características que las otras. La Playa de Meloneras dispone de comercios cerca para comer, una buena forma de pausar nuestro día de playa.

Playa de San Agustín

La Playa de San Agustín, dentro del núcleo turístico del mismo nombre, es una playa que mantiene todas las ventajas alojativas y de servicios característicos, pero también es muy tranquila por ser menos concurrida.

La playa de San Agustín es una playa urbana de  suave arena tostada. De aguas tranquilas y escasa corriente, su oleaje es lo suficientemente moderado.

¿Qué hacer en Maspalomas?

Aquí dispondremos de algunas cosas que se pueden hacer en Maspalomas a parte de visitar sus lugares más emblemáticos, señalados en el punto anterior. A medida que Recorriendo Gran Canaria vaya realizando actividades en Maspalomas o en sus alrededores, estás se irán añadiendo aquí de forma automática.

Eventos en Maspalomas

Aquí dispones un acceso directo a cada uno de nuestros listados sobre eventos en Maspalomas. Desde Recorriendo Gran Canaria siempre hemos apostado por una forma diferente de conocer la isla de Gran Canaria y sus pueblos, aquí puedes conocer las carreras y eventos que se celebran en Maspalomas y sus alrededores.

Gran Canaria Maspalomas Marathon 2021

El 21 de noviembre del 2021 se celebra la primera edición de la Gran Canaria Maspalomas Maratón. La mejor forma de conocer y disfrutar de Maspalomas haciendo deporte. Con un programa de dos distancias, no puedes perder la oportunidad de de hacer la maratón de 42 kilómetros o la distancia corta, 10 kilómetros por Maspalomas.

Esta prueba sustituye en el calendario a la Gran Canaria Maratón que en 2019 celebró su última edición. Ahora en el Sur de Gran Canaria disponemos nuevamente de una prueba de 42,195 kilómetros.

Deja una respuesta