Después de mucho tiempo vuelvo a participar en un evento. Tras casi un año y medio desde la San Silvestre LPGC 2019 no me pongo un dorsal por diferentes motivos. El primer motivo viene provocado por la situación del COVID-19 y todas las cancelaciones que provocaron en el 2020 en las carreras que estaba apuntado. El segundo motivo se debe a la falta de entrenamiento durante este tiempo y la imposibilidad por agenda de poder poder asistir a las otras que sí se celebraron.

¿Qué es la Trail & Bike Series?

Logo Trail & Bike Series Canarias 2021

La Trail & Bike Series es una prueba que celebró este año 2021 su primera edición. Prueba que se celebró en el sur de Gran Canaria, concretamente en el canal del barranco junto al Parque Sur, el camino de Los Vicentes y los alrededores del barranco. La carrera celebrada el día 16 de mayo contaba con distintas modalidades en las que poder participar como en Trail, Bike o las dos pruebas en formato combinado o de relevos con un compañero.

El antes y el después de la prueba trail

Como en todas mis crónicas, me gusta hablar de todo lo que acontece a la carrera, el antes, el después y durante la prueba. Aquí dejo mi experiencia con referencia a la prueba trail de la Trail & Bike Series 2021. El compañero Ruyman Artiles será el encargado de realizar su crónica en la prueba de MTB.

El antes

Como todo en esta vida, antes de participar en una carrera hay que apuntarse para poder participar. En esta ocasión, gracias a la colaboración entre Recorriendo Gran Canaria y Arista Eventos, me pude inscribir a la prueba con la idea de realizarla con otro colaborador y en el formato relevos. Una novedad para mi y para los colaboradores de la web, participar dos colaboradores en un equipo y realizar dos crónicas de la prueba.

Una vez ya inscrito me tocó empezar a entrenar en serio después de muchos meses en los que el entrenamiento había bajado, las ganas costaba sacarlas y mi tiempo libre es escaso. Track listo en el móvil, ganas listas en las piernas y aire fresco entrando en los pulmones preparando una nueva prueba de Trail después de la Circular de Tejeda 2019.

Lo primero que hice fue empezar a buscar la mejor forma de recuperar las fuerzas y el tono para poder correr 15 kilómetros. Buscando un poco de información y maquinaria para complementar mis entrenamientos, fue cuando encontré a 100×100 fitness. En 100×100 fitness encontré toda la información para compaginar mis sesiones de Trail y mis entrenamientos de bajo impacto gracias sus bicicletas elípticas a un gran precio. Estos entrenamientos de bajo impacto, me permitieron mejorar mi cardio de cara a la carrera.

Se fueron sumando días de entrenamiento y reconocimiento del recorrido para poder disfrutar de la carrera en unas condiciones algo más decentes de las que llevaba encima. Tres veces fueron las que hice el recorrido marcado o parecido al mismo, el Track sin conocerlo y sin estar marcado era difícil de seguir y en ocasiones provocaba que me perdiese o no supiese por dónde seguir. Todo esto en la carrera estaba solucionado al estar bien marcado en todo momento.

Se puede decir, que a partir del kilómetro cuatro en los entrenamientos, las primeras veces sabíamos que había que subir a la izquierda pero costaba seguir el camino por el desfiladero. Esta parte del desfiladero se puede consideras la más técnica y peligrosa del recorrido, siendo necesario en mi caso por ejemplo, en el que iba caminando y casi a cuatro patas.

Ya a dos días de la carrera, era el momento de ir a recoger la bolsa del corredor. En esta época de COVID y la situación sanitaria, elegí el viernes 14 para ir a recoger la bolsa. Servicio rápido y eficaz para entregar la bolsa, bolsa que contenía el dorsal con el chip, camiseta de la carrera y una visera.

Una vez llegada la noche anterior, tocó preparar el material para la carrera, material obligatorio y necesario para terminar la carrera.

Trail & Bike Series material preparado para Trail
Trail & Bike Series material preparado para Trail

El Después

Qué decir después de una carrera, cansancio, falta de aire y contento. Lo más importante era disfrutar y terminar la carrera y lo conseguí. Al estar inscritos en una prueba por relevos, no solo tenía que pasar la meta. Al cruzar la meta, tuve que subir las escaleras del canal, cruzar por encima por la pasarela y bajar nuevamente al canal para dar el relevo a Artiles. Por la situación sanitaria, antes de coger aire ya tenía la mascarilla puesta para salir del canal y llegar a la zona de avituallamiento.

La zona del avituallamiento no era nada del otro mundo pero sí tenía lo que necesitaba un corredor. Refrescos fríos, bebidas isotónicas y agua para recuperar líquidos. Además de disponer de bandejas con distintos alimentos, a cada participante se le entregó una bolsa con un sándwich y un zumo.

La Carrera

Foto de salida en la Trail & Bike Series 2021
Foto de salida en la Trail & Bike Series 2021

Como ya dije antes, poco tiempo entrenando pero sí mentalizado me coloco en la salida. Salida por tandas por cajones, una forma de respetar a los demás y mantener una distancia de seguridad entre nosotros.

Salida y los Vicentes

Toca la salida y salgo con fuerza, ritmo y controlando la situación para no agonizar desde el kilómetro 1. El recorrido en el primer kilómetro muestra algún cambio en comparación al entrenado, esto no es un contratiempo al ser muy parecido en desnivel y terreno. El ritmo está claro hasta el segundo kilómetro, momento en el que con un desvío entramos en el barranco Los Vicentes de subida. Los Vicentes son dos kilómetros de subida con tramos de piedras, piedras y más piedras. Aquí ya hay gente caminando y les animo a correr, ya llegarán las subidas para caminar y coger aire. Hasta aquí veo que voy bien pero con las pulsaciones un poco altas del inicio de la carrera.

Foto subiendo Los Vicentes en la Trail & Bike Series 2021
Foto subiendo Los Vicentes en la Trail & Bike Series 2021 sacada por Juanje Senior

El desfiladero

Llegando al kilómetro cuatro, toca un desvío a la izquierda para correr o caminar, en mi caso caminar, por un desfiladero un poco engañoso y que presenta tramos de mucha dificultad. Este es el peor tramo de la carrera y que por los riesgos no me ha gustado. Aquí, ya señalizado en comparación con los entrenos, voy bien trazando el camino a seguir. No hay sustos pero si mucha precaución para evitar una caída.

La subida

Tras pasar el kilómetro 5 dejo atrás el desfiladero y ya estoy en lo alto del barranco, ahora solo quedan poco más de 3 kilómetros de subida constante. Aquí hay zonas marcadas por la organización para no perderse y caminos creados para poder correr, alternando con rocas, piedras y vegetación para llegar a lo más alto. Aquí a un ritmo mayor que en los entrenamientos voy controlando no perder comba con el grupo que me acompaña. Las pulsaciones siguen altas y me voy mentalizando en la bajada y la entrada al barranco que me espera luego.

La bajada

La bajada comienza tras el kilómetro 8 y un control de paso de la organización, mejor punto imposible para que nadie se escaquee de la subida y acorte camino. Ahora comienza la bajada de 4 kilómetros para terminar de matarme las piernas. Aquí aparece algún repecho que con las pulsaciones altas y las piernas como están, son golpes del hombre del mazo. Esta bajada, alterna camino cómodo y transitable con tramos de pendiente con piedras y saltos. De momento sigo bien esperando llegar al peor tramo para mis piertas.

El barranco

Terminada la bajada, llega el momento de meterse en el fondo de un barranco en el que voy saltando de lado a lado y de roca en roca. Aquí ya tengo las piernas cansadas y los pies rotos. Aquí veo como se me alejan algunos compañeros de fatiga y me voy quedando solo, sin fuerzas y sin moral para apretar. Como dije antes, las piernas ya no podían saltar y los pies no aguantaban más. A pesar de ello no pierdo muchas posiciones y consigo ver la luz al final del barranco para afrontar el último kilómetro y medio.

El Final inesperado

Este final no es el que yo esperaba y no tenía entrenado. Todas las veces que lo había entrenado cogía un camino distinto al que marcaba la carrera. Esto produjo que mi cabeza ya desconectara un poco más y solo mirase al suelo para no ver lo que quedaba de camino. Alternando el correr y el caminar por zonas complicadas, solo tenía en mente asomar por el canal del barranco para empezar a correr y llegar a meta. Aquí ya no había dolor, ya no había cansancio y tampoco pulsaciones altas. Me quedaba pasar por meta y dar el relevo al compañero para descansar.

Llegada a meta de la Trail & Bike Series por René
Llegada a meta de la Trail & Bike Series

El perfil y Recorrido de mi carrera

Aquí dejo el recorrido y el perfil de mi carrera Trail de la Trail & Bike Series 2021 sacado de mi Strava.

Mi Recorrido de la Trail & Bike Series de Trail 2021
Mi Recorrido de la Trail & Bike Series de Trail 2021
Mi Perfil de la Trail & Bike Series de Trail 2021
Mi Perfil de la Trail & Bike Series de Trail 2021

Mi resultado en la carrera

#118 General
#101 Masculino
#81 Absoluto Masculino
Tiempo Oficial: 1:56:10
Tiempo Real: 1:52:03
Ritmo: 7:28 min/km

Agradecimientos

Desde aquí quiero agradecer a Wendy Cruz y Carlos Torrent por el trato recibido durante el periodo de inscripción y hacer posible la colaboración de Recorriendo Gran Canaria con Arista Eventos. También felicitar y agradecer a todos los implicados en la carrera.

Trail & Bike Series 2021 desde dentro el Bike

Accede al siguiente enlace para disfrutar de la crónica de la Trail & Bike Series 2021 desde dentro el Bike, escrito por el relevo Ruyman Artiles.

René Pfüll

Aficionado al Running y Trail que reside en Gran Canaria. Me gusta contar mis experiencias en las carreras de la Isla.

Deja una respuesta