Circular de Tejeda 2019 desde dentro

¿Qué es la Circular de Tejeda?

Cartel Circular de Tejeda 2019La Circular de Tejeda 2019 es una de las carreras más emblemáticas de Trail que se celebran en la isla, por su recorrido, por sus vistas y por el ambiente que hay durante la carrera. Como el propio nombre indica, la carrera se celebra en el municipio de Tejeda y pasa por los alrededores del centro de Gran Canaria. Vistas como el Roque Bentayga o pasar al lado del Roque Nublo hacen que esta carrera sea especial.

Este evento cuenta con tres distancias con un buen desnivel positivo cada una. Las tres distancias que forman parte de la carrera son:

  • Corta: 12.5 Kilómetros
  • Media: 24 Kilómetros
  • Larga: 47.5 Kilómetros

Dentro de las mismas se encuentra las clasificaciones a parte en la que compiten distintos corredores por islas o por municipios de Gran Canaria.

  • Vertical Dulcería Nublo: Esta modalidad computa a los corredores que tarden menos tiempo desde La Culata hasta el Roque Nublo en las modalidades media y larga.Desafío Vertical Dulcería Nublo
  • Desafío 21 Spar Gran Canaria: Dos corredores (masculino y femenino) de cada municipio de Gran Canaria se disputan esta clasificación en la distancia media. La suma de los tiempos establecerá la pareja ganadora que menos tiempo ha tardado en cubrir los 24 kilómetros de la prueba.
  • Desafío Trail Canarias 8 islas: Dos corredores (masculino y femenino) de cada isla del archipiélago se disputan esta clasificación en la distancia media. La suma de los tiempos establecerá la pareja ganadora que menos tiempo ha tardado en cubrir los 24 kilómetros de la prueba.

El antes y después de la carrera

El antes

Como en todas las carreras que he disputado siempre está la parte de la inscripción, en esta ocasión la distancia corta era la que tenía en la cabeza, estaba en forma y era capaz de hacer esa distancia sin problemas en llano. Alguien me dijo que se iba a apuntar a la de 24 y me entró el gusanillo, otro me dijo que mejor la corta que ya de por si era dura.

Al final elegí la corta de 12,5 kilómetros y un desnivel bueno. Inscripción pagada ya solo tocaba meter kilómetros en las piernas, algo que no pudo ser debido a la lesión que sufrí en la Canarias7 Carrera de las Empresas 2019. Poco entrenado y con pocas fuerzas en las piernas me presenté en la carrera.

Previo a la carrera tocó pasar unos días antes a recoger el dorsal, con la bolsa del corredor venía la camiseta de la carrera con un diseño muy guapo y con el lema que define la carrera «La meta no se regala».

El día de la carrera tocó madrugar mucho aun siendo la carrera corta la última que salía, había que ir desde Vecindario hasta Tejeda pasando por San Mateo, recorriendo casi media Gran Canaria para llegar. Siempre me gusta llegar temprano a las carreras para encontrar aparcamiento, tomar un café y calentar bien.

Fue llegar al pueblo y no buscar mucho hasta encontrar aparcamiento, coger la mochila y el dorsal e ir camino de la zona de salida, se esperaba un día caluroso y de buen tiempo a razón de la foto sacada a las 7:30 de la mañana. Ya solo quedaba tomar el café y calentar, la salida de la corta era a las 9 de la mañana.

Previo Circular de Tejeda 2019

Durante el café nos dio tiempo de disfrutar de la salida de los corredores de la distancia de 24 kilómetros, abajo el vídeo.

Salida de la distancia media de la Circular de Tejeda 2020

El después

El después de la carrera tras pasar por meta es llegar al avituallamiento y la recogida de medalla, pero no, en la Circular de Tejeda no dan medalla finisher, dan una bandana edición finisher a todo el que termina. No voy a negar que me desilusionó un poco pero por desconocimiento, hasta ahora pensaba que siempre daban medalla finisher en cualquier carrera.

Los avituallamientos de carrera y el de final de carrera son impresionantes, con gran variedad de productos dulces y salados para poder reponer fuerzas, agua en gran cantidad y ánimos por todos lados.

Ya con todo cogido quedaba tirarnos cerca de la zona de meta y animar a todos los que llegaban y empezar a cambiarnos algo de ropa sudada por muda limpia. Ya cambiados rápido al coche para salir antes de que cortasen la carretera para la fiesta final.

La carrera

El comienzo

La carrera comienza con un pequeño tramo por el pueblo hasta la primera subida, la subida ya con los corredores en forma de a uno y mis ansias por pensar que voy bien, me hace ir adelantando algunos corredores, termina la subida en el primer kilómetro de carrera y empieza una bajada con la misma distancia. Aprovecho para apretar y bajar rápido para seguir avanzando posiciones.

Tras los dos primeros kilómetros empiezo una subida de dos kilómetros con paso firme pero sin acelerar, es el momento en el que la cabeza me empieza a machacar con lo bien que estaría en casita tumbado en el sofá. Todavía con fuerzas alcanzamos el kilómetro 4 y vamos con una ligera bajada camino del primer avituallamiento.

En el avituallamiento reponemos el agua y tomamos un poco de frutos secos, pasamos por debajo de la ducha que hay ahí instalada y seguimos, el pensamiento es no parar, seguir y no perder tiempo, puede que sea de los errores que cometí durante la carrera.

El sufrimiento

Saliendo del avituallamiento empiezan unas rampas de subida que hay que agarrarse a algo para subir. Ya aquí no se corre, al menos yo no puedo, buscando no perder comba con los que me rodean para no ir solo.

Llegamos a la parte final de la subida más dura hasta el momento y empieza una bajada que ni tengo fuerzas para correr. El poco entrenamiento, el calor y lo gastado hasta el momento solo me permiten bajar corriendo en algunos tramos con poca pendiente, en otros tramos, solo puedo caminar y procurar no molestar a los corredores que vienen detrás, aquí ya se han juntado los corredores de las tres modalidades.

Llegamos a otro avituallamiento y otro paso por la ducha, reponemos un poco de agua y en esta ocasión toca comer algunas golosinas. Queda poco para terminar la bajada pero ya solo procuro terminar.

El purgatorio y meta

Llegamos abajo y lo que me queda son los dos kilómetros del principio pero en dirección contraria. Aquí es cuando me acuerdo de los muchos carteles de la carrera y lo publicado en sus RRSS y su página web por los organizadores. Llego al inicio de la subida, esa subida bautizada con el nombre de El Purgatorio. Subida mortal en la que hecho manos a tierra y en el que para un kilómetro tardo casi 20 minutos, de locos.

El Purgatorio Circular de Tejeda 2019

Ya solo queda bajar un kilómetros y adentrarme dentro del pueblo para disfrutar de una victoria a la cabeza, una lucha con las piernas y una alegría para mi orgullo. Afronto la recta de meta y mi hijo Aday se viene a acompañarme hasta la meta, por momentos le tengo que pedir que afloje para que no me deje atrás. Tras más de horas de carrera, cuanta razón tiene el lema de la carrera «La meta no se regala», nunca mejor dicho, me lo he trabajo y currado para terminar.

Recorrido

Aquí tienes el recorrido y el perfil de la carrera corta pero no fácil de 12,5 kilómetros.

Recorrido Circular de Tejeda 2019 Modalidad Corta
Perfil Circular de Tejeda 2019 Modalidad Corta

Resultado de carrera

#209/320 General
#175/235 Masculino
#99/156 Élite Corta
Tiempo Oficial: 02:33:43
Tiempo Real: 02:33:18
Desnivel: +839m

Deja una respuesta