Media Maratón del Puerto 2019 desde dentro

¿Qué es la Media Maratón del Puerto?

Cartel Media Maratón del Puerto 2019

La Media Maratón del Puerto 2019 es la décimo octava edición, carrera popular en Las Palmas de Gran Canaria que ya acumula ediciones y adeptos que siempre vuelven a correr a participar. La organización corre a cargo de Fundación Puertos Las Palmas.

Se disputa íntegramente dentro del Puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria y dispone de 3 distancias. La primera distancia es la media maratón que da nombre a la carrera. La segunda distancia es la 10K que cuenta con dos modalidades más, la de Handbike y la de silla de ruedas.

Por último, la distancia de los 5 kilómetros que por ello no la menos importante, es en la que más corredores participan y la que siempre anima a competir a nuevos corredores de Las Palmas de Gran Canaria.

El antes y después de la carrera

El antes de la carrera se resume en que tenía en mente conseguir mi mejor marca en un 10K, lo que se suele indicar como MMP, pero una lesión un mes antes en la Canarias7 Carrera de las empresas 2019, me obligó a no entrenar casi nada durante el tiempo que quedaba para la carrera. Un poco antes probé un día para ver como estaba y las sensaciones no eran del todo buenas, alguna molestia en el tobillo pero muy pequeña. Esto me hizo presentarme a la carrera.

CamisaMedia Maratón del Puerto 2019

Dos días antes de la carrera tocó pasar por El Sebadal a recoger la bolsa del corredor con el dorsal y la camiseta de la carrera. Siendo sinceros la camisa del 2019 no llama la atención por tener muchos colores y tampoco por un diseño llamativo, la camisa destaca por un diseño sencillo y dos colores que combinan muy bien, hay camisetas que con poco lucen y esta es una de ellas.

Llegamos el día de la carrera a la trasera del Centro Comercial El Muelle donde ya está todo montado, siempre llegamos con tiempo suficiente para tomar un café y calentar bien antes de la carrera.

La carrera da primero la salida a los participantes de Handbike y silla de ruedas, una vez tomada la salida ya le toca el turno a los corredores de la media maratón y del 10K. Por último la salida de la distancia de 5 kilómetros en la que para muchos es su primera carrera.

El final de la carrera viene marcado por una zona de avituallamiento dentro de lo esperado para una carrera de esta magnitud y antigüedad, no falta de nada y no te ponen límites a nada, eso sí, soy de los que no pide más de lo que suele tocar para que el que viene detrás también tenga. Aquí tienes la foto de la medalla para los finisher de la carrera, me gusta indicar esto siempre para que se sepa si hay entrega o no, me gusta tener un recuerdo para poner en la pared.

Medalla Media Maratón del Puerto 2019

La carrera

Como ya dije antes, mi carrera se centraba en la distancia de los 10K pero con una idea totalmente distinta a la de hace un mes, en ese momento quería baja de 48 minutos pero tras la lesión solo buscaba terminar bien.

Tobillo derecho vendado para evitar problemas o sustos durante la carrera, un poco de crema para calentar la zona y un calentamiento previo son los últimos detalles antes de la salida.

Una vez dan la salida me poco al lado de un compañero para ir a un ritmo alto dentro de lo que pensaba que podía ir, el ritmo del compañero es para la media maratón por lo que en principio no era muy explosivo. Comienza tras el primer kilómetro, muy pronto a mi pesar veo que no tengo ritmo, no tengo fuerzas y lo peor de todo, no tengo aire.

Intento regular el ritmo para afrontar una larga recta con algo de subida para finalizar el tramo de ida de los 10K, quedaba la vuelta de unos 4 kilómetros con algo de bajada y pocas curvas.

Las fuerzas flaquean y me cuesta seguir un ritmo fijo, debido a las molestias que tenía en el pie, durante la carrera creo que cambié la forma de pisar con la otra pierna y empezó un dolor intenso en la rodilla izquierda, cada vez voy más lento y me van adelantando por la derecha y por la izquierda, llego a la recta de meta y ya que no iba a hacer MMP y que ya me daba igual el tiempo, aprovecho para entrar en meta con mi hijo al que le tengo que pedir que no vaya muy rápido.

Recorrido

Aquí dispones del recorrido de la carrera de los 10 kilómetros, la media maratón consta de una segunda vuelta y una pequeña extensión.

Recorrido Media Maratón del Puerto 2019
Recorriendo a una vuelta de 10K
Perfil Media Maratón del Puerto 2019
Perfil a una vuelta de 10K

Resultado de carrera

#204/423 GeneralClasificación Media Maratón del Puerto 2019
#187/337 Masculino
#31/49 Master 35
Tiempo Oficial: 00:49:55
Tiempo Real: 00:49:32
Media: 04:58

Deja una respuesta