Circular de Azuaje

La circular de Azuaje es un sendero que se realiza en gran parte por el barranco que lleva su nombre. El barranco de Azuaje es un lugar concurrido para la práctica de senderismo y paseo por la naturaleza del norte de Gran Canaria.

¿Dónde está el barranco de Azuaje?

El barranco de Azuaje se encuentra entre los municipios de Firgas y Moya. Zona norte de Gran Canaria en la que con las distintas circunvalaciones en Las Palmas de Gran Canaria y Arucas se llega rápido.

¿Cómo llegar al barranco de Azuaje?

Aquí te dejamos dos puntos de llegada, el primero es para llegar a la zona baja del barranco, junto a los Balnearios de Azuaje.

El segundo punto de llegada y en el que nos vamos a centrar para la circular, es la plaza del pueblo de Firgas. Aquí podrás encontrar aparcamientos públicos para dejar el coche y comenzar el camino.

Firgas 1

¿Dónde empezar la Circular de Azuaje?

Como ya dijimos antes, nuestra elección para realizar la circular es en el punto de encuentro del pueblo, la plaza. Una vez aquí tenemos seguiremos un camino en el que tendremos la opción de realizar la circular en un sentido u otro. Nosotros recomendamos realizar esta circular al contrario de las agujas del reloj, más adelante sabrán el por que.

Nuestra Circular de Azuaje

Recorriendo Gran Canaria realizó a principios del 2021 la circular de Azuaje para conocer más la isla y compartir con nuestros lectores la experiencia. Podemos decir la que ha sido de las rutas de senderismo más bonitas que hemos hecho hasta la fecha. Hay que añadir un grado de dificultad en algunos tramos para completarla.

La salida de la ruta la realizamos en al parte alta del barranco, en Firgas. Camino que nos encontramos de primeras es de bajada con algo de desnivel pero muchas curvas para suavizarlo. En esta época del año, ya se puede apreciar el verde la montaña y la vegetación que nos vamos a encontrar en el fondo.

Una vez llegado abajo, nos encontraremos el Balnearia de Azuaje. Este es un punto de partida para realizar la ruta de ida y vuelta por el barranco.

Llegados al balneario es el momento de cruzar el agua que baja por el mismo y comenzar el camino hacia la izquierda, en contra de la corriente del agua.

Un poco después nos encontramos con el merendero, mesas y zona de descanso para retomar fuerzas para el resto del camino.

En esta ocasión, con las lluvias de las últimas fechas, se tiene que cruzar el agua que corre el barranco. La dificultad era mayor por la fuerza del agua y algunas zonas en las que el agua nos llegaba por encima de los tobillos.

Casi llegando al final del barranco de nuestra circular, nos encontramos con dos tramos más técnicos. El primero de ellos es ir por una zona de rocas agarrados a unas cuerdas bien ancladas de forma lateral. La segunda, con más dificultad que la anterior, es una subida por un tramo de 4 cuerdas. Aquí, con la humedad del terreno y el agua en las rocas, se concentra el 90 por ciento de dificultad de toda la circular.

Una vez superados estos tramos, ya solo queda cruzar una vez más el camino y subir de vuelta a Firgas. Se puede decir que hay momentos del camino que faltan señales o indicaciones para saber por dónde se debe cruzar.

Llega el momento de la subida con los kilómetros realizados. No es una zona muy técnica y en momentos nos encontramos caminos cómodos en comparación con los anteriores.

Llegados arriba, es el momento de seguir la carretera y volver al punto de salida.

Recorrido de la Circular de Azuaje

Aquí te dejamos el recorrido y perfil de la circular de Azuaje:

Powered by Wikiloc

¿Qué dificultad tiene la Circular de Azuaje

Si es la primera vez que realizas senderismo o te embarcas en una aventura por el barranco. Este no es de los más recomendados a realizar. La dificultad en algunos tramos a realizar con cuerdas, la bajada inicial y la subida final, hacen que se tenga algo de preparación. Es verdad que no llega a 7 kilómetros la distancia total y el desnivel positivo no es mucho. El tiempo estima con pausas puede llegar a las 4 horas.

¿Se puede hacer la Circular de Azuaje con niños?

Sí, se puede realizar y nosotros la hicimos. Depende de las cualidades físicas de los niños para aguantar caminando tantas horas y tantos kilómetros a los que no suelen estar acostumbrados. Destacar también los tramos de cuerda, se requiere de coordinación y fuerza para subir o de un adulto que les ayude.

También hay tramos que para cruzar el agua, es necesario pasar con cuidado y haciendo equilibrismo por piedras o troncos de árboles. Aun con esto, se puede hacer y nosotros lo recomendamos.

Alternativas a la Circular de Azuaje

La primera alternativa que ofrecemos, es el mismo camino a la inversa. Hay que tener en cuenta que los tramos de cuerda en este caso serán de bajada y no de subida. También la última cuesta, que en nuestro caso fue bajada, es larga para afrontar al final.

La segunda alternativa es aparcar o llegar al balneario en coche y desde ahí emprender el camino hasta los tramos de cuerda. Es un buen momento para volver a la zona inicial.

Material recomando

Te dejamos una lista de material recomendado para realizar al circular en óptimas condiciones:

Si quieres ver más productos, puedes visitar nuestra Tienda Running.

Senderismo en Gran Canaria

Aquí puedes encontrar el resto de artículos sobre Senderismo en Gran Canaria que vamos publicando.