Carreras del futuro

Carreras del futuro

En Recorriendo Gran Canaria nos preguntamos cómo serán las carreras del futuro y cuando hablamos de carreras del futuro, no hablamos de las universitarias, hablamos de las populares o de trail que están por venir en los próximos días, semanas o meses antes de finalizar el 2020.

Carreras del futuro

Carreras Online

Una de las alternativas, que surgieron durante el Estado de Alarma, fueron las carreras online. Esas carreras en las que la organización diseña un circuito o ruta y el corredor debe realizar en el menor tiempo posible.

Esto por una parte ya existe desde hace tiempo, por ejemplo, NYRR saca carreras virtuales para que se enfrenten corredores de todo el mundo en una distancia de 5, 10 o 21,1 kilómetros sin importar el recorrido.

Durante la pandemia la organización de la carrera Aguas de Teror Trail, se vio obligada a la cancelación de su prueba programada para el pasado 25 de julio. Era muy complicado tener un protocolo adecuado en tan poco tiempo y menos la seguridad de evitar nuevos brotes del virus.

La cancelación de esta carrera permitió a la organización realizar una prueba online. La Online Aguas de Teror Trail consistía en recorrer una distancia de 17 kilómetros en el recorrido de la edición destinada para este año.

Online Aguas de Teror Trail 2020

La carrera sí dispuso de bolsa de corredor, entrega de premios y sorteos durante el tiempo que duró el evento online.

Desde Recorriendo Gran Canaria queremos felicitar a los organizadores por su implicación en algo nuevo para mantener la competividad en la isla.

Seguir la ruta

Una peculiaridad de la carrera era seguir la ruta facilitada por la organización, ya sea por GPS, mapa o a ojo. Esto implicaba un pequeño problema a la hora de subir los resultados, si el trayecto no coincide no se valida la carrera.

Sin límite de intentos

Otra cosa que destacaba la organización era la posibilidad de realizar tantos intentos como uno desease, sin límite. El mejor tiempo era el que contaba para la clasificación final.

Strava de pago

Logo Strava

Uno de los inconvenientes que ha surgido hace poco a la hora de organizar carreras y llevar su clasificación, es el Strava Premium. Un cambio a nivel general en la aplicación más querida por los corredores que no gusta a muchos y que complica la sencillez que ofrecía antes.

Los cambios en la política de Strava hace que muchos servicios gratis que disponía la aplicación, pasen a la versión Premium. Esto no gusta mucho entre los aficionados, ya que limita aún más la información que te ofrece la aplicación sobre tus segmentos, tiempos y datos.

Garmin Connect no funciona

Otro de los problemas que nos vamos a encontrar en el futuro online de las carreras es la toma de tiempos y subida a internet. Esto le pasó a muchos corredores de la Online Aguas de Teror Trail. La aplicación de Garmin Connect dejó de funcionar durante unos días por un ataque.

Un acción por un grupo de Hackers provocó que la aplicación dejase de funcionar y provocó que muchos de los usuarios de Garmin no pudiesen subir sus actividades y por ende, sincronizarlas con Strava.

A nosotros en Recorriendo Gran Canaria nos surgen varias dudas al respecto.

¿Se imaginan una carrera a nivel mundial a celebrar el mismo día y que ocurra esto con Garmin, Polar o Suunto?

¿Aplazamiento de ganador hasta que se recupere todo?

¿Surgirá el doping tecnológico para cambiar datos antes de que se actualicen?

Salidas escalonadas

Por el mundo ya se están organizando carreras presenciales con salidas escalonadas, una forma de evitar una aglomeración en la salida. Lo que se quiere hacer con esto es que salgan grupos reducidos de corredores en tandas de x minutos, como si fuese una contrarreloj del Tour de Francia.

A la hora de tomar los tiempos no hay problemas, ya que no se tomaría el tiempo de carrera oficial como antes, se cogería de referencia el tiempo real.

En Gran Canaria tenemos varias carreras que su salida es en este formato. Una de ellas es la Crono-Trail Almendro en Flor celebrada a principios de enero, la otra es la CronoVilla Aguas de Teror.

Cartel Cronotrail Almendro en Flor
Cartel CronoVilla Aguas de Teror 2020

Esta última ha anunciado que a pesar del formato, se cancela la edición del 2020 para evitar un posible brote a consecuencia de la asistencia a la carrera.

Aquí nos vuelven a surgir varias dudas con la organización de este tipo de carreras.

¿Este formato evitaría aglomeraciones minutos antes de la carrera?

¿Evita que en la llega o tras salir del circuito de la meta, no se aglomeren los corredores y los acompañantes en masa?

¿Cómo agruparían a los corredores? ¿Por tiempos? ¿Dorsales?

Misma carrera distintos días

La otra opción que ya estamos viendo para futuras carreras es la dividir grupos de corredores en distintos días, de esta manera se reduce de forma considerable la afluencia a las carreras el mismo día, pero puede que quite la esencia de las misma.

Un ejemplo de este formato es el que ha puesto en marcha la organización de la Canarias7 Carrera de las Empresas, ha divido en días y en horas las salidas de dicha carrera. Una carrera que en 2019 llegamos a participar con otros miles de corredores y que este año cambia totalmente. Si vas a participar en esta edición, puedes comparar la edición del 2020 con nuestra Canarias7 Carrera de las Empresas 2019 desde dentro.

Nueva fecha Canarias7 Carrera de las Empresas 2020

Aquí volvemos a tener algunas dudas ya recogidas en Salidas escalonadas, pero en este caso es la división de grupos por día.

Carreras antes del coronavirus

Para finalizar, estamos un poco lejos de asegurar que un formato es mejor que otro, que esto se quede para el resto de nuestra vida como atleta o que volvamos a la forma de organizar carreras o correrlas como se hacía antes del COVID-19.

Deja en comentarios tú forma de ver la situación actual y la futura. También puedes aportar cosas nuevas por si algún organizador quiere tomar nota.