Gran Canaria Maratón 2019 desde dentro

¿Qué es Gran Canaria Maratón?

Portada Gran Canaria Maratón 2019

La Gran Canaria Maratón 2019 se celebró el 27 de enero. Evento que en 2019 celebró su décima edición en Las Palmas de Gran Canaria.

El principal patrocinador del evento es Cajasiete y la organización en el 2019 fue a cargo del Grupo Juan Armas Sport.

Este evento cuenta con las distancias de maratón, media maratón y 10K en categoría absoluta. La prueba de maratón discurre desde una punta a la otra de Las Palmas de Gran Canaria y pasa por los lugares más emblemáticos de la zona baja de la ciudad.

También cuenta con eventos los días previos para niños, jóvenes y todas las edades. Carreras infantiles, carreras de insitutos y marcha solidaria.

Gran Canaria Maratón desde dentro

El antes

La Gran Canaria Maratón es esa gran carrera a la que se apuntan muchos, eso sí, no todos a la Maratón. Mi inscripción web a finales de noviembre fue para la distancia de 10K que venía teniendo en mente. Cuando me inscribí había pasado poco tiempo desde que volví a correr y no mucho más desde que aguantaba unos kilómetros sin caminar o parar.

Una vez inscrito ya solo era cuestión de entrenar y mejorar los ritmos que estaba marcando en los entrenamientos. La intención era bajar de los 52 minutos que había marcado 3 años atrás. Justo dos semanas antes un pequeño contratiempo que me impedía correr me hizo pensar que no lo conseguiría. Hay que recordar que es mi primer 10K desde el 2016 pero un mes antes participé en la AECC Maspalomas 2018 que se celebró en Maspalomas.

Dos días antes de la carrera llegó el momento de ir a recoger los dorsales, en este caso, de mi hijo y mío. Para la bolsa del corredor para adultos no hubo problema, todo bien señalizado y bien informado. El problema viene cuando no sabes donde hay que recoger la bolsa de corredor para niño, preguntando en tres sitios distintos hasta que alguien me supo decir que era en otro sitio distinto y ajeno a ellos.

El día de la carrera para evitar no encontrar aparcamiento llegamos muy pronto, tanto que la salida del 10K fue a las 11:30 y llegamos a la del maratón a las 8:30. Encontrado aparcamiento y con tiempo de sobra, fuimos a tomar un café al Centro Comercial Las Arenas.

Ya solo quedaba hacer tiempo para la previa de la carrera, calentamiento, paso por los baños y a la salida. Como ocurre en todas las carreras, la salida está dividida por numerosos cajones que solo cumplen los élite.

El después

Ya cruzada la meta, queda pasar por el avituallamiento pos meta y recuperar las calorías gastadas. Una zona finisher inmensa para los corredores con varios puestos para servirse. Puedo asegurar que me quedé bien servido.

La medalla, que es algo que un finisher del montón siempre espera obtener tras una carrera, esta muy guapa.

Medalla 10K Gran Canaria Maratón 2019
Medalla del 10K

La carrera

Momento de la carrera, entro al cajón tres pero atrás del todo, intento ir adelantando puestos antes de la salida para no salir tan rezagado. Se da la salida y hasta que paso por meta pasa poco más de un minuto. Esto ya me condiciona al tiempo final que quería hacer, siempre es a razón del tiempo bruto, de menos de 52 minutos.

Mucha gente en la salida, voy adelantando por la derecha y por la izquierda, siento que voy más rápido de lo que puedo aguantar durante diez kilómetros. Pasado el kilómetro 3 ya hemos dejamos atrás la zona de Mesa y López y entramos en la zona puerto.

Esta zona me resulta familiar pero como me suele ocurrir, no controlo las distancias, los ritmos y menos las zonas que me quedan por pasar. Por la zona del puerto es donde veo a las liebres o marcadores de paso de los 50 minutos. Siempre a unos 30 metros pero me cuesta mantener el ritmo y coger aire.

Terminada la zona del puerto llegamos a Las Canteras, últimos 3 kilómetros de sufrimiento, de calor con el sol pegando pasadas las 12 de la mañana y sin viento o brisa que refresque. Sigo manteniendo el ritmo y aguantando para no decaer.

A falta de unos 200 metros del auditorio ya empieza la zona de vallas, me voy acercando a las liebres y las consigo adelantar a las liebres que bajaron el ritmo para dar paso a los corredores. Último esfuerzo en la recta de meta, toca apretar los dientes y llegar a meta fundido pero contento.

Como se puede ver abajo, en resultado de la carrera, bajo de los 50 minutos en tiempo neto y hago poco más de 50 en el bruto. Tiempo conseguido, objetivo logrado y satisfacción plena.

Recorrido

Aquí te dejo el recorrido y el perfil que me salió en mi Polar M430.

Recorriendo del 10K Gran Canaria Maratón 2019
Perfil del 10K Gran Canaria Maratón 2019

Resultado de la carrera

#490/1839 General
#432/1210 Masculino
#72/172 Máster 35
Tiempo Oficial: 00:50:15
Tiempo Real: 49:09
Media: 05:01

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.