Gran Canaria Media Maratón 2019 desde dentro

¿Qué es la Gran Canaria Maratón?

Gran Canaria Media Maratón 2019

La Gran Canaria Media Maratón 2019 es la decimotercera edición de la carrera que se celebra en vecindario. Es la carrera Memorial Alcalde Camilo Sánchez.

Esta carrera tiene como punto de encuentro la Karpa de Vecindario, donde se realizan todas las pruebas que celebra la organización.

La prueba reina es la media maratón que se disputa en un recorrido de 10K a dos vueltas, el recorrido pasa por la zona alta de la circunvalación y por toda la Avenida de Canarias. El 10K es solo una vuelta del circuito, mientras que el 5K llega a la Avenida de Canarias y vuelve, tl 95% de la carrera es por la circunvalación.

Los días previos se disputan las carreras infantiles y la caminata solidaria. Aquí puedes acceder a su página web oficial.

El antes y después de la carrera

Primera vez que me inscribo en la carrera, soy de la zona y nunca ha coincidido que corro cuando se organiza, por diferentes motivos el sedentarismo de correr me atacaba por estas fechas. También hay que decir, no disponía de la información de la carrera para apuntarme.

El antes

La inscripción fue justo cuando se abrió el plazo pese a que la carrera era una semana después de la Binter NightRun, ahí hice mi primera media maratón, por lo que me apunté al 5K por participar, por divertirme y por… no hay más motivos.

Con la inscripción realizada, ya solo quedaba esperar el día para recoger la bolsa del corredor con el dorsal y la camisa conmemorativa.

Para estas carreras, por el precio que fue la inscripción, no soy de los que espera una bolsa llena de cosas, una camisa con un diseño guapísimo y menos un aplauso al recogerla. Me gusta apuntarme para disfrutar y eso fue lo que hice.

Previa Gran Canaria media maratón 2019

El día de la carrera con todo preparado desde la noche anterior, el camino hacía la misma era caminando, la primera desde que corro que no tengo que coger el coche. Llegados al lugar un poco de calentamiento, puesto en el cajón que me indicaba el dorsal y caminar hacía la salida.

El después

Tras pasar por meta, coger el avituallamiento, un helado y la medalla finisher. Todo muy bien organizado, el poder salir del recinto cerrado con voluntarios implicados en ayudar y de vuelta a casa. Eso sí, primero coger aire y felicitar a los que van llegando a meta.

Medalla Gran Canaria media maratón 2019

La carrera

Como ya dije antes, venía de una carrera de 21 kilómetros en lo que siempre hacía era mirar el ritmo de carrera para no forzar la máquina y no petar antes de tiempo. Para esta carrera con solo 5 kilómetros la intención era intentar ir entre 4:15 y 4:20.

Se da la salida con viento a favor y con juventud alrededor que va tirando fuerte porque la tienen o por no dosificar. Llegado a los 500 metros de carrera toca comenzar una ligera bajada hasta la Avenida de Canarias, ahí voy rápido, más de lo que quería.

Antes de llegar al primer kilómetro toca giro de 180 grados y volver por el mismo sitio, ahora es cuando toca algo de subida. Es el momento en el que decido dosificar las fuerzas que quedan y mantener un ritmo bueno para no perder mucho con respecto al primero.

Llegando al kilómetro dos se empieza a notar el viento de cara, seguir apretando y buscar a alguien te tape un poco. Desde contra meta hasta el 3,5 se va notando la falta de aire y como alguno mantiene su ritmo y me adelanta.

Giro de 180 grados y recta de meta con más de un kilómetro por delante, ya el viento no ayuda aunque sea a favor, no hay aire que respirar, no hay ritmo que mantener y no hay corredor que se pueda seguir.

Como me ocurre en otras carreras a falta de 100 metros aprieto los dientes, levanto rodillas y a esprintar hasta meta. Exhausto manos en las rodillas, cojo aire, recibo la medalla y a celebrarlo.

Recorrido de la Gran Canaria Media Maratón 2019

Aquí tienes el recorrido de la prueba y su perfil, esta es la de 5K:

Recorrido Gran Canaria media maratón 2019
Recorrido del 5K de la Gran Canaria Media Maratón 2019
Perfil Gran Canaria media maratón 2019
Perfil del 5K de la Gran Canaria Media Maratón 2019

Resultado de carrera

#44/468 General
#41/254 Masculino
#30/183 Senior 5K
Tiempo Oficial: 0:20:27
Tiempo Real: 0:20:16
Ritmo: 4:05 min/km

Deja una respuesta