Guzmán de cerca

¿Quién es Guzmán?

Entrevista a Guzmán
Guzmán durante la entrevista

Guzmán es un corredor de montaña que forma parte de la organización de la Pilancones Tunte Trail y es uno de los fundadores del Club Deportivo Gallotia.

Datos personales

  • Nombre completo: Francisco José Guzmán García
  • Lugar de nacimiento: Las palmas de Gran Canarias
  • Lugar de residencia: El Tablero de Maspalomas
  • Profesión: Jefe sector en el Restaurante del hotel Riu Club Gran Canaria

Entrevista en vídeo

Guzmán como corredor

«La noche anterior me como una tarrina de helado de vainilla de 250 gramos y una cerveza con limón, es lo mejor que hay por que es carbohidrato puro»

RecorriendoGC: ¿Cuántos años llevas corriendo?

Guzmán: Empecé a correr a los 40 y en julio cumplo 50, es decir, llevo 10 años corriendo en montaña.

RGC: ¿Solo montaña?

Guzmán en pleno descenso

G: Sí, antes corría en asfalto, jugaba al fútbol veterano, voley playa, pesca submarina, padel y nada más.

RGC: Entonces, a la pregunta de qué te gusta más, el asfalto o la montaña. ¿La montaña?

G: Sí, ahora sí. La montaña se disfruta más, ves senderos y parques rurales como el Pilancones. En el asfalto la competición es totalmente diferente, en el asfalto uno es más individual y en la montaña hay más compañerismo.

RGC: ¿Lugar para perderte en Gran Canaria, Pilancones?

G: Antes para hacer entrenos de calidad había que irse al norte o al centro de la isla. Desde el sur de la isla a 12 kilómetros tienes el parque de Pilancones con unos senderos espectaculares.

RGC: ¿Cuántos días entrenas a la semana?

G: Ahora en montaña estoy haciendo viernes o sábado. Ahora tengo un plan de entrenamiento en el que los lunes y miércoles hago spinning, miércoles elíptica, jueves natación y viernes o sábado dedico dos horas o dos horas y media a la montaña.

RGC: ¿Entendemos que con el spinning y elíptica complementas el correr para aumentar la fuerza por ejemplo?

G: Sí, aparte lunes y miércoles tengo 45 minutos de cinta y luego entro a spinning, los miércoles tengo una hora y media de elíptica y bicicleta.

RGC: ¿Tienes a alguien que te marque los entrenamientos?

G: Antes si, ahora prácticamente como lo que quieres es mantenerte y no competir mas o menos adaptas los entrenamientos a las distancias, pero yo ahora estoy haciendo distancias entre 15 y 20 kilómetros, casi media maratón por el trabajo que estoy a turno partido y por el tiempo que hay que dedicarle a la familia. Tengo cada vez menos tiempo para entrenar y le tienes que dedicar mas tiempo a la familia, entonces he decidido hacer carreras entre 12 y 20 kilómetros, se disfruta igual. Cuando vamos fuera de la isla me llevo a la familia y con los compañeros disfrutamos como enanos.

RGC:¿Practicas otro deporte aparte de correr y la parte de entrenamiento?

G: Correr y bicicleta de carretera, esa también la intento coger dos veces en semana aunque según el día, aunque más lo complemento con el spinning que saliendo en bicicleta

RGC: ¿Cómo te preparas para las carreras?

G: Ahora por ejemplo yo suelo hacer unas seis carreras al año, según la distancia que tenga y el sitio donde es, si es una cerca de aquí pues los entrenamientos son cerca del sur, por ejemplo, si vamos a Tenerife a la Blue Trail los entrenamientos son dos a la semana uno en el sur y otro ya tiramos para el norte de la isla, para entrenar en altura y poder llegar en mejores condiciones.

RGC: ¿Tienes antes de las carreras alguna manía o algo que tengas que hacer o que te prepares para participar en ellas?

G: La noche anterior me como una tarrina de helado de vainilla de 250 gramos y una cerveza con limón, es lo mejor que hay por que es carbohidrato puro.

RGC: ¿Tu distancia favorita en el trail?

G: Maratón es una distancia en la que puedes correr y disfrutar, no es una carrera rápida como son las cortas y no es una carrera que necesite una preparación exhausta y le tengas que dedicar mucho tiempo.

RGC: ¿Carreras de Gran Canarias a la que nunca fallas?

G: La Circular de Tejeda prácticamente solemos ir todos los años, a no ser que este fuera de la isla por vacaciones o algún año que me ha tocado la gripe.

RGC: ¿ Así a nivel de carrera que hayas disputado y que guardes en la memoria por resultado o por sensaciones?

G: La Transvulcania, la maratón de hace seis años, 2014 que fue la primera vez que iba a una maratón ya preparado. Fue espectacular la organización, la isla y ambiente que te encontrabas por el camino.

RGC: ¿Tienes algún objetivo para el 2020?

G: En el 2020, en lo que es carrera, es seguir manteniendo la distancia. Porque ahora organizando el evento que organiza nuestro club, cada vez tienes menos tiempo para entrenar. Tengo que dedicar más tiempo a planificar y organizar la que será la quinta edición de la Pilancones Tunte Trail.

CD Gallotia

RGC: Primero vamos por el club. ¿Qué es Gallotia?

Logo CD Gallotia
Logotipo CD Gallotia

G: Gallotia es la idea de cuatro locos que nos juntamos en el hall de hotel H10 Meloneras y decidimos que ya que estamos todo el día corriendo por ahí, por que no, crear un club, hacer una camisa, buscar unos colores diferentes a los que tenían los demás para poder identificarnos y disfrutar de este deporte.

RGC: ¿Y la idea del logotipo?

G: Cuando decidimos crear el club eramos unos 30 socios más o menos entonces decidimos que cada uno propusiese un nombre, llamamos a la federación y de todos los nombres que teníamos, cuatro solo los podíamos poner por que los demás estaban registrados o no eran validos. Uno era Taisiri que significa Luna en guanche, Gallotia otro era Sancocho 1842 y el otro no me acuerdo cual era. Votamos y salieron Taisiri y Gallotia. De esos dos se volvieron a votar y salió Gallotia. Gallotia es el nombre científico del lagarto gigante de Gran Canaria.

RGC: ¿Cuándo surge, es decir en que año?

G: Nosotros decidimos crear el club hace seis años en el 2014, en 2013 empezamos a rondar la idea pero en 2014 fue cuando presentamos toda la documentación y le dimos forma a este proyecto.

RGC: ¿Cuántos componen el club ?

G: El año pasado teníamos federados 224 y este año a día de hoy llevamos 156- 158.

RGC: Para entrar en el club ¿Qué es necesario? ¿Qué se tendría que hacer? ¿Dónde se tendrían que inscribir o como sería el proceso?

G: Nosotros tenemos una hoja de inscripción en la que tienes que rellenar todos tus datos para poder utilizar esos datos para darte de alta en la federación. Simplemente meterte en facebook del CD Gallotia y solicitar la información. Nosotros como club sin animo de lucro cuando tú te inscribes te regalamos la camisa que nosotros llevamos de entreno o de paseo, no tienes obligación ni de llevar el equipaje del club, ya que al no tener sponsor en la equipación. La de competición que es la fucsia y amarilla, cada uno se compra su equipaje, es totalmente opcional y nadie tiene obligación ni de llevarlo ni de comprarlo. Puedes estar federado con nosotros y correr con la camisa de la panadería del amigo o con la camisa que tú quieras o el pantalón que tú quieras. Solo tiene la obligación de venir a los dos asaderos que organizamos al año.

Pilancones Tunte Trail

RGC: ¿Qué es la Pilancones Tunte Trail?

G: La Pilancones Tunte trail, el objetivo de nosotros, era enseñarle a la gente que en la zona sur tienen unos senderos dentro del parque natural de Pilancones que prácticamente casi nadie los conoce.

RGC: ¿Como surge la idea de los Pilancones?

G: Una vez hemos hechos los recorridos que tenemos nos planteamos poder hacer una carrera y pedimos todos los permisos. La verdad que fue bastante difícil al principio por el desconocimiento que nosotros teníamos de organizar un evento pero al final lo conseguimos, y visto el éxito que tuvo la primera y la segunda edición, ya nos decidimos a la tercera, a la cuarta y ahora a por la quinta.

RGC: La quinta que es para el 2021, que se anuncio la fecha una semana después de terminar la carrera del 2020.

Cartel Pilancones Tunte Trail 2021
Cartel Pilancones Tunte Trail 2021

G: Sí, prácticamente un par de días después ya lo teníamos decidido que queremos seguir con este proyecto, y como nos hemos dado cuenta que hay muchas carreras que ponen la fecha el mismo día de la que tiene uno, incluso te la ponen una semana antes, decidimos confirmar la fecha para no tener este problema a mitad de año.

RGC: ¿Cuantos participantes hay más o menos en total en la Pilancones?

G: Inscritos eran 840 , hemos ampliado un poco el cupo de inscripciones pero sabemos que entre el 12 y el 15 por ciento no te asisten a la carrera y al final corrieron 750.

RGC: Hay una modalidad de Canicross.

Canicross Pilancones Tunte Trail 2020

G: Nosotros llevamos ya tres años poniendo el canicross, es la segunda prueba puntuable del campeonato de Canarias, que lo lleva la compañera Yurena. Es el canicross más duro que hay en las siete islas, este año vinieron de Tenerife, de La Palma, de Fuerteventura. Es de 8 kilómetros, es el mas largo que hay y la verdad que cada año que vienen se quedan flipando con el canicross que nosotros tenemos. Vamos a intentar bajarlo el año que viene a 6 kilómetros por el tema de los perros para que sufran menos. Estamos buscando ahora un recorrido alternativo para bajarlo de 8 a 6 kilómetros y el mes que viene iremos a Tunte a ver si conseguimos el objetivo.

RGC: Y a nivel personal el equipamiento que usas para correr o para entrenar ¿Tienes algún modelo de zapatilla favorito?

G: Ahora sí, después de mucho tiempo, de haberle hecho caso a los amigos y de destrozarme los pies por hacerle caso a los amigos, no empezar con una persona que entienda de esto, desde que probé las Saucony tanto en asfalto como en montaña han sido las mejores que me han venido. Antes cuando hacía distancias largas utilizaba la Xodus y ahora como hago distancias cortas estoy cogiendo las Peregrine que son hasta 75 kilos y son prácticamente voladoras menos de 21 kilómetros y son una zapatillas espectaculares.

RGC: ¿Qué modelo de reloj te acompaña en las carreras?

G: Ahora Garming, llevo ya varios años con Garming, antes el que tenia era un Casio que prácticamente tenia suerte que funcionara el cronometro pero los reyes se portaron bien hace un par de años y me trajeron el Garming Fenix 5.

RGC: Ya para terminar ¿Tienes algún sponsor?

G: NO, nosotros en el club desde que lo inauguramos, nosotros estábamos antes en otro equipo que tenía sponsor y al final tenías que poner la publicidad de ellos en las camisas. Al año siguiente no te acompañaban y tenías que desechar esas camisas y tener que comprar las nuevas. Lo primero que decidimos fue no tener sponsor como te comente antes, la camisa cuando llegas al club te regalamos una con el escudo del ayuntamiento y con el logo Maspalomas, y luego el equipaje de competición solo lleva el logo del club. Así evitamos que si un sponsor te falla para el año siguiente no tener que, o seguir corriendo con esas camisas haciendo publicidad gratis o que desechar ese equipaje.

RGC: Esta muy bien la idea, pues por nuestra parte dar las gracias por participar en la entrevista ha sido un placer

G: Igualmente nos tienes aquí para lo que haga falta.

Deja una respuesta