¿Quién es Vanessa Reina?

Perfil Vanessa Reina

Me llamo Vanessa Reina, tengo 36 años y hace poco más de 3 descubrí el mundo del running cuando empecé a ir a la pista para ponerme en forma, tras gastar mi primer bono de 10 entradas puntuales sin fallar ni un sólo día de entreno, supe que me había enamorado de la pista, de correr y del atletismo, y que no quería que me faltara nunca en mi vida ese ratito diario de libertad y desconexión. Hoy en día puedo decir que estoy cada vez más enamorada de todo este mundo, que sigo sin fallar ni un solo día a un entreno y que no sólo mi cuerpo ha cambiado sino mi filosofía de vida y mi forma de vivirla.

Datos personales

  • Nombre completo: Vanessa Reina Rodríguez
  • Lugar de nacimiento: Santa Lucía de Tirajana
  • Lugar de residencia: Santa Lucía de Tirajana
  • Profesión: Policía

Vanessa como corredora

Para ser sincera a 100% lo que realmente me tiene enamorada es la pista.

Los corredores populares siempre vemos a Vanessa luchando por el triunfo en las carreras de asfalto y en las competiciones de pista dentro y fuera de la isla. En los últimos meses ha competido y ganado el campeonato de Canarias Máster en 800 metros y acaba de conseguir la plata a nivel nacional.

Pregunta: ¿Cuantos años llevas corriendo?

Respuesta: Empecé a correr hace 3 años y medio.

P: ¿Estás en algún club? ¿Cuál?

R: Sí, Club UAVA

P: ¿Qué te gusta más asfalto o montaña?

R: Aunque me gusta bastante la montaña porque me transmite mucha paz y posee la belleza de la naturaleza, ahora mismo soy más de asfalto, pero para ser sincera a 100% lo que realmente me tiene enamorada es la pista.

P: ¿Lugar para perderte mientas corres en Gran Canaria?

R: Muchos sitios, para rodar me sirven tanto parques como senderos o circuitos urbanos porque en el momento en que empiezo a correr entro en un estado total de desconexión y satisfacción que me permite disfrutar y perderme en mi misma, eso hace que no necesite ir muy lejos o a lugares exclusivos, aunque si tengo que elegir un lugar especial que me encanta para perderme y desconectar de todo, es aprovechar las tardes con la marea muy baja para recorrer toda la playa de Maspalomas, desde San Agustín hasta el Faro y regresar, sin auriculares ni música, sólo con el sonido del mar de fondo.

P: ¿Cuántos días entrenas a la semana?

R: Entreno entre 5 y 6 días a la semana, casi siempre 6 y a veces, si puedo y es necesario, doblo alguna sesión dentro de las posibilidades de compaginar el trabajo con el atletismo.

P: ¿Complementas el entrenamiento con ejercicios de fuerza?

R: Por supuesto, al menos 2 días a la semana hacemos trabajo de fuerza, ya sea con gimnasio o con cuestas y escaleras entre otros.

P: ¿Quién te marca los entrenamientos a realizar?

R: Desde que me inicié en el atletismo me entrena el entrenador nacional de atletismo Jose Francisco Rios Sánchez y mi lugar habitual de entrenamiento es la pista de atletismo de Vecindario, aunque hago muchos entrenamientos fuera de la pista.

P: ¿Practicas otro deporte?

R: Ahora mismo estoy totalmente volcada en el atletismo, entrenando 6 días a la semana y con objetivos específicos que van desde campeonatos nacionales hasta internacionales no me queda ni mucho margen de tiempo para otros deportes ni tampoco me arriesgo a sobrecargarme con otras actividades físicas. Pero sí que me gustan otros deportes como el pádel, nadar o la bici de montaña y aprovecho los descanso entre temporadas para practicarlos.

Vanessa y las carreras

Me gustan otras distancias pero en ninguna de ellas sufro y disfruto tanto como en mi amado 800.

P: ¿Cómo es la preparación previa a una carrera?

R: La preparación previa a la carrera o competición empieza normalmente muchas semanas antes, mi entrenador y yo hacemos una programación lo más detalla posible y con toda la antelación que podemos para distribuir las cargas y los ciclos específicos de entrenamientos y aprovechamos algunas competiciones menos relevantes también como entrenos. Una vez que se acercan las competiciones importantes es cuando empezamos a reducir las cargas y hacemos sólo entrenos de calidad que me permitan llegar a las carreras clave en el mejor estado de forma posible.

P: ¿Tienes alguna manía o ritual antes de la carrera?

R: Aunque no tengo rituales concretos sí que me gusta descansar y no hacer ningún entreno el día antes de las competiciones importantes, como mucho rodar 10-15 minutos muy suave y estirar. Aparte de eso intento dormir las horas suficientes y comer bien. Por último, antes de acostarme dejo la mochila con todo lo necesario preparado, me pone nerviosa tener que prepararlo a última hora. ¡Ah! Y si hay que ir en coche prefiero conducir yo, en eso si soy un poco quisquillosa, pero es porque mareo muchísimo.

P: ¿Cuál es tú distancia favorita?

R: A ver, si nos referimos a asfalto mi distancia preferida son los 5 kms, es una distancia que aunque a priori puede parecer corta, es explosiva y como en la pista entreno medio fondo pues se me da mejor que otras distancias más largas. Pero realmente mi distancia favorita son los 800 metros lisos, eso son 2 vueltas a una pista de atletismo a todo gas, me gustan otras distancias en la pista como los 1500 ml o los 3000 obstáculos, pero en ninguna de ellas sufro y disfruto tanto como en mi amado 800.

P: ¿Carrera de Gran Canaria a la que nunca fallas?

R: Como llevo sólo algo más de 3 años corriendo pues he podido repetir sólo en algunas carreras, pero entre mis favoritas están los 5km de la Camilo Sánchez, la Binter Night Run, los 10 km de la Gran Canaria Maratón, Corriendo por Vegueta o la San Silvestre de Las Palmas, en todas ellas he repetido y volvería a hacerlo.

P: ¿Mejor carrera disputada por resultado o sensaciones?

R: Tengo varios momentos grabados en mi memoria de estos 3 años, en asfalto, por resultado y por sensaciones, las 2 veces que he corrido los 10 kms de la Gran Canaria Maratón han sido muy especiales, ambas veces me marqué retos bastante grandes y las 2 veces lo logré, creo que han sido los 10 kms en los que más he sufrido para conseguir lo que quería y en las que a pesar de estar exhausta cruzaba la meta totalmente feliz y eufórica. Si me permiten añadir otro momento por ser el fruto de muchísimo esfuerzo y sacrificio pues ha sido el quedar subcampeona de España en el 800 ml del Campeonato de España Máster de Pista Cubierta en Antequera este pasado 7 de marzo.

P: ¿Tienes algún objetivo para el 2020?

R: Aunque ahora mismo todos los objetivos próximos están un poco en el aire a causa del coronavirus, los más importantes que tengo en mente son clasificarme para acudir al Campeonato de España Máster de Aire Libre en las pruebas de 800 ml y 2000 obstáculos, aparte de eso formaré parte del equipo UAVA para luchar con mi club en la Liga Canaria de Clubes.

Estado de Alarma provocado por el CO-VID 19 (Coronavirus)

P: ¿Cómo cambia esto la temporada programada?

R: De momento no tenemos mucha información de cuanto va a durar la situación de aislamiento, pero sí sabemos que se han cancelado o aplazado todas las competiciones de aquí a un par de meses vista como mínimo, lo que quiere decir que estaremos entrenando sin unos objetivos claros a corto o medio plazo. Después de hablar con el míster hemos decidido reajustar un poco los entrenos contando con esa falta de competiciones pero manteniendo la forma lo mejor posible.

P: ¿Han habido muchos cambios en las carreras que tenías programadas?

R: Sí, mismamente mientras respondo esta entrevista debería de estar en Portugal (Braga) participando en el Campeonato de Europa de Pista Cubierta Máster, obviamente estamos viviendo una situación que ha puesto al mundo entero patas arriba y es lógico que todo el calendario deportivo esté paralizado, sabemos que al menos durante unos meses no habrán carreras y que cuando todo vaya volviendo a la normalidad se hará poco a poco. Esperemos que a finales de la primavera o principio de verano ya podamos participar en alguna prueba de nuevo, pero ahora lo más importante es entender que aunque nos encanta el deporte hay cosas mas importantes como la salud y el bienestar propio y de todos nuestros seres queridos.

P: ¿Qué haces para no perder la forma en estos días?

R: Bueno, a pesar de vivir en un piso más bien pequeño he ido invirtiendo en algunas cosas en estos años que he ido ubicando por toda la casa, así que tengo la suerte de disponer de una cinta de correr en mi habitación y una bicicleta estática en el salón, entre eso y otros materiales como pesas, gomas, etc. hemos reajustado los entrenamientos sin necesidad se cambiar todo, pero tengo compañeros que no tienen las mismas posibilidades y están algo deprimidos porque les cuesta encontrar alternativas a correr. Yo pienso que con este aislamiento que nos han impuesto lo importante es mantener el cuerpo y la mente ocupados, intentar mantener la forma y no obsesionarse si algo no se puede hacer o si hay que modificarlo, ya habrá tiempo de volver a la rutina y libertad de siempre. Por otra parte, ahora más que nunca hemos descubierto que se puede tirar mucho del ingenio y la creatividad para hacer ejercicio en lugares y con cosas cosas cotidianas que antes ni imaginábamos, lo que viene a demostrar que los humanos nos adaptamos a cualquier situación por complicada que parezca y que de todo esto saldremos más fortalecidos.

P: ¿Tienes algún modelo de zapatillas favorito?

R: Tengo varios modelos fetiche, específicos para según que tipo de entreno o prueba. Para entrenos y rodajes diarios a ritmos suaves utilizo las New Balance Fuelcell Echo, para series y rodajes serios en tierra me encantan las Adidas Adios 4 y para series de calidad en la pista elijo las Adidas Takumi Sen. De todas formas me gusta variar y alternar con otras de vez en cuando para no mal acostumbrar a mis pies y que luego a la hora de cambiar de modelo por el paso del tiempo no me cueste adaptarme.

P: ¿Qué modelo de reloj te acompaña en las carreras o entrenamientos?

R: Ya hace un par de años que me compré un Garmin 235 y de momento me va fenomenal tanto para entrenos como para mis competiciones, ¡espero que me dure mucho!

P: ¿Tienes algún sponsor? ¿Cuáles?

R: Sí, tengo la gran suerte de contar con el patrocinio de una empresa canaria tan importante como Canary Athletes, ellos me asesoran y me ayudan en lo que necesito para mis entrenos y competiciones.

Desde Recorriendo Gran Canaria queremos agradecer a Vanessa el interés mostrado y el tiempo dedicado para hacer posible esta entrevista.