El Museo Atlántico en Lanzarote

El Museo Atlántico en Lanzarote

Las islas Canarias son, sin duda, uno de los puntos estratégicos para el turismo mundial. Gracias a su enclave geográfico y privilegiado, sus excelentes temperaturas y sus paisajes idílicos, se han convertido en el lugar perfecto para descubrir y disfrutar actividades que jamás podríamos imaginar.

El Museo Atlántico en Lanzarote - realizar buceo en lanzarote

Una de ellas bien podría ser realizar buceo en Lanzarote, una de las islas privilegiadas del archipiélago. Practicar esta actividad acuática es una de las más satisfactorias, pero ¿te imaginas que mientras buceas puedes visitar un singular museo creado bajo las aguas del océano? Esta es la propuesta que nos ofrece el Museo Atlántico de Lanzarote, el único museo subacuático de Europa. ¿Te animas a conocerlo?

El Museo Atlántico, toda una maravilla por descubrir

Practicar el buceo o submarinismo es una de las actividades que más satisfacciones ofrecen. Con ella, conseguimos transportarnos a ese mundo mágico que existe más allá de la superficie del mar. Descubrir especies marinas sorprendentes o formaciones rocosas de increíble belleza, son solo algunos de esos tesoros que el fondo marino nos regala. Pero ¿te imaginas poder visitar un museo mientras buceas?

¿Dónde se encuentra el Museo Atlántico?

Lo encontramos en el sur de la isla de Lanzarote. Concretamente en la localidad de Playa Blanca, en el municipio de Yaiza. Para poder disfrutar de él, tendremos que sumergirnos a 12 metros en la bahía de Las Coloradas. Se eligió este lugar porque el suelo marino tiene unas características especiales que permiten, no solo su creación y visionado, sino también su permanencia a lo largo del tiempo.

¿Quién fue su creador?

Este singular museo fue idea de un artista británico llamado Jason deCaires Taylor. Su principal motivación, además de crear esculturas en el fondo marino, era ayudar a la conservación del entorno, ayudando a la proliferación de nuevas especies y, al mismo tiempo, concienciar a los visitantes de la necesidad de cuidar el mar como elemento primordial de la vida.

¿Qué se puede ver en el Museo Atlántico?

La visita consta de 12 grupos escultóricos realizados en hormigón con pH neutro. De esta forma se facilita la proliferación de nuevas especies marinas y la conservación de la biomasa. De hecho, desde 2016, que fueron implantadas las primeras esculturas, se ha visto incrementada la biodiversidad. Es así como las creaciones escultóricas dejan de ser meros objetos de adorno para convertirse en lugares donde se refugian todo tipo de especies, tanto animales como vegetales. 

Todos estos grupos cuentan con nombres tan evocadores como Jardín Híbrido, Desconectado o Inmoral. Con ellos, se quiere poner de manifiesto el compromiso del artista con la conservación de la naturaleza en general y, en especial, del mar.

Cómo visitar el Museo Atlántico de Lanzarote

Es evidente que este conjunto artístico solo se puede visitar a través de la inmersión guiada en el mar. Es así como el buceo se convierte en la única vía. Sin embargo, y aunque pueda parecer una actividad exclusiva para unos pocos, existen compañías especializadas que ofrecen todo tipo de facilidades para conseguir que todo el mundo pueda disfrutar.

Visitar el Museo Atlántico de Lanzarote es una experiencia que no te puedes perder. Tanto si eres un experto en submarinismo, como si quieres iniciarte en él, vas a encontrar la actividad perfecta con la que descubrir la auténtica conexión del arte y el mar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.