Binter NightRun LPGC 2019 desde dentro

Logo Binter NightRun LPGC 2019

¿Qué es la Binter NightRun LPGC?

La Binter NightRun LPGC 2019 forma parte de la Binter NightRun series que organiza DG Eventos y patrocina Binter. Esta carrera se disputa en Las Palmas de Gran Canaria y tiene como punto de encuentro la Fuente Luminosa.

Esta edición de la Binter NightRun LPGC es la tercera del año, pasando primero por Santa Cruz de Tenerife y Palma de Mallorca.

Dispone de cuatro modalidades, las principales y que más corredores atraen son la media maratón y los 10K, también cuento con la prueba de 5K y el Kilómetro Solidario.

El antes y el después

Maratón de Tenerife 2019

Hay que contar que no estaba entrenando para esta carrera, que no entraba en mis planes correrla y tampoco le presté mucha atención hasta que por las elecciones generales al Gobierno de Canarias cambiaron la fecha de la Maratón de Tenerife 2019.

Para hacer la media maratón de Tenerife me preparé un planning para bajar del 1:45. Muchos me dijeron que para ser mi primera media era un objetivo alto por inexperiencia y sobretodo por el recorrido que presenta dicha prueba.

Una vez informaron de fecha pasé al plan B.

Entrenamiento

Llevaba las semanas de entrenamiento controladas, eran duras, intensas y con kilómetros cada una de ellas. No fue muy difícil cambiar el planning de carrera al ser una semana de diferencia entre una carrera y otra. Lo único que hice fue repetir una de las semanas y dar un descanso al cuerpo.

Los entrenamientos fueron duros para el cuerpo, las series me mataban y la cabeza en ocasiones me decía que no lo iba a conseguir. Veía que el ritmo de carrera era bueno, más lento de lo que había hecho en mi último 10K, por lo que había esperanzas en conseguirlo.

En total fueron 40 entrenamientos en 10 semanas, a 4 por semana con los siguientes datos:

  • Tiempo total: 41:24 horas.
  • Distancia total: 455 kilómetros.
  • Ritmo medio: 5:28 min/km

El antes

Como ya dije antes, tras la cancelación tocó la inscripción en esta carrera y comenzar a mentalizarme en los cambios surgidos.

Con el entrenamiento hecho, ya solo quedaba recoger la bolsa de corredor y el dorsal de la carrera. En este caso, por motivos de logística, un compañero fue el que recogió mi bolsa de corredor.

Esta era la primera carrera nocturna que disputaba, había entrenado mucho sobre esta hora pero nunca corrido tan tarde. Esto era otra cosa más a tener en cuenta sobre el descanso previo, la comida y el desplazamiento.

Una vez resuelto lo anterior, llegamos con tiempo a la carrera para conseguir aparcamiento y relajar el cuerpo y mente antes lo que se avecinaba. Un café mientras llegaban los corredores y se prepara la organización para el Kilómetro Solidario y el 5K.

Un calentamiento previo y al cajón de salida para correr a las 20:00

El después

Una vez pasada la meta no puedo decir muchas cosas buenas de la organización en ese punto, algo bueno fue la manta térmica para aislar el frío que hacía y la medalla que para mi gusto está muy guapa. Para los que llegaron a esas horas, tras todos los corredores del 10K y los rápidos de la media maratón, el avituallamiento que quedaba era poco y casi nada frío para refrescar por dentro el cuerpo.

Medalla Binter NightRun LPGC 2019
Medalla Binter NightRun LPGC 2019

La carrera

Como ocurre en todas las carreras que ponen cajones de salida, los corredores siempre van al que no les toca. Cuando llegue al cajón no podía avanzar para rascar algún puesto. De ahí que cuando pase por la salida ya había pasado un minuto, lo que para mi intención de bajar del 1:45 la cosa se ponía un poco más difícil.

Una vez dada la salida me tocaba ir adelantando corredores, del 10K y de la media maratón de ritmo más lento, y buscar a los pacemaker (liebres) con el ritmo para 1:45. Esto conlleva a apretar el ritmo para luego ir al ritmo que toca, pero hasta que los alcancé no respiré tranquilo. Llego a la altura de un grupo de liebres y suelto una ligera sonrisa de alegría hasta que me doy cuenta de que son las liebres del 1:50, lo que significa que me quedaba un rato más para apretar los dientes y alcanzar al siguiente grupo.

Ahora sí que llego al grupo donde están las liebres del 1:45 y consigo soltar un poco de aire, adaptarme al ritmo y empezar a calcular mentalmente sobre los tiempos que tengo que hacer. En este momento ya iba con un ritmo más rápido que el 4:58 que tenía que llevar para el 1:45 real pero suponía 1:46 oficial.

Las liebres controlando en todo momento el ritmo, en alguna ocasión se iba un poco más rápido de lo normal, cosas de los GPS. Pasamos por debajo del Parque Santa Catalina y vamos directo a Las Canteras, hasta este momento todo va bien, camino de vuelta de la primera vuelta.

La primera vuelta da un giro antes de llegar a la Fuente Luminosa para encarar la segunda vuelta, una distancia de 9,3 kilómetros y casi 45 minutos, el ritmo es de 4:48, muy buen tiempo incluso con el minuto perdido en la salida.

Empezando la segunda vuelta las sensaciones son buenas, el ritmo lo veo asequible por el momento y la cabeza quiere pero no puede conmigo. En todo momento sigo al lado de las liebres, que hagan ellas el trabajo de marcar el ritmo y tapar algo de viento que se empieza a notar.

De camino nuevamente a Las Canteras, hay momentos en los que me pregunto si puedo ir un poco más rápido que me encuentro bien, pero a los segundos el cuerpo me dice que me relaje que todavía me quedan kilómetros por delante y no voy tan sobrado.

Llegamos a Las Canteras y en esta segunda vuelta hay que recorrer 2 kilómetros más, es en este momento en el que somos un grupo más reducido de corredores, el viento empieza a pegar fuerte y llega algo de salitre de las olas. A la salida de Las Canteras el ritmo es alto y las fuerzas van desapareciendo, momento en el que se pide a la liebres bajar el ritmo, llegamos a hacer en el kilómetro 18 un 4:32.

Ya solo queda la vuelta, mantener el ritmo para llegar dentro del 1:45 oficial. A falta de un kilómetro y medio, algo pronto, aumento el ritmo para intentar dejar atrás al grupo y seguir a alguno de los corredores que hay por delante, hago el kilómetro 21 a 4:24. Cuando dije pronto, fue porque a falta de 200 metros me faltaba aire, perdí las fuerzas y casi me di por vencido. Aguanté hasta llegar a meta para lograr el objetivo marcado. Merece la pena estar 10 semanas entrenando a tope para conseguir lo que uno se propone.

Perfil y recorrido de la Binter NightRun LPGC 2019

Aquí está el perfil de la carrera y su recorrido para la media maratón. En el caso del perfil, los dos 0 que se muestran es cuando se pasa por debajo del Parque Santa Catalina.

Perfil Binter NightRun LPGC 2019
Perfil Binter NightRun LPGC 2019
Recorrido Binter NightRun LPGC 2019
Recorrido Binter NightRun LPGC 2019

Resultado de carrera

#248 General
#228 Masculino
#96 Senior Masculino II
Tiempo Oficial: 1:43:47
Tiempo Real: 1:42:46
Ritmo: 4:53 min/km

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.