Corredor Sencillo. Entreno con Luca Papi.

Como es compartir 23Kms y +1350m de montaña con Luca Papi

Cualquier aficionado al trail con seguridad conoce el palmarés de Luca, nadie es ajeno al “boom” mediático que ha causado estos últimos años sus logros en la ya consolidada y espectacular distancia de la TGC360º. Las casualidades de la vida me han dado la oportunidad de poder disfrutar de un entreno con él y no podía dejar escapar la oportunidad de aprender todo lo que pueda como popular, de preguntar y conocer cómo y cuáles son los trucos, consejos y experiencias para poder terminar más de 250 kms, hasta el punto de doblar distancia con la Transgrancanaria Classic de 128kms alguna vez, sin perder ni un punto su simpatía y cercanía con la gente.

Entreno con Luca Papi de Armide Montesdeoca en Gran Canaria

Todos nos podemos imaginar lo que se puede sufrir pero pocos pueden decir en primera persona lo duro que puede llegar a ser en algunos momentos. ¿Cómo lo hace, como lo hacen todos? La respuesta es bien sencilla. ¡¡Lo vive!! Lo disfruta y lo siente desde el primer minuto. Y no se equivoquen, tiene su espíritu competitivo también. Pero para él, creo,prevalece su filosofía de disfrutar de su pasión. Su estilo de vida. Y creo que esa es su principal virtud.

Entreno de montaña con Luca Papi en Gran Canaria

Pocos son los que durante una competición se paran a sacar fotos, subirlas a las redes y “ser agradecidos” con el entorno que le rodea. Eso, al menos para mi, le aporta un valor personal que es envidiable y debería ser un referente en este deporte donde lo principal es el entorno natural que debemos respetar.

Obviamente no solo con eso se ganan carreras como la 360º.

Mientras vamos sumando kilómetros por paisajes que siguen cautivándolo, tanto a él como a su amigo Stephan, intento saber más. Le pregunto porqué tantos kms, ¿Qué necesidad?!!!. Y me cuenta que, como cualquier corredor amateur, empezó a hacer carreras cada vez más más largas y encontró en ellas su comodidad, su armonía particular. Ese “flow” continuo con el que trota suave parece ser su tempo infinito para sumar más y más desnivel y distancia. No importa que el terreno te incite a correr como un galgo, él sabe como economizar energía y evitar posibles lesiones y rara vez cambia su ritmo.

Al mismo tiempo me indica cuáles son para él las mejores recomendaciones para terminar con garantías la 360º;

  1. Navegación con gps. Insiste en varias ocasiones en lo fundamental de saber usar con eficacia la navegación del track. Y en la medida de lo posible, conocer el terreno. Eso puede evitarte muchos males mayores.
  1. Gestión de la fatiga y el sueño. El directamente dice que “no se duerme, nada!!!” y eso a mi me aterra. Se puede estar 48 horas sin dormir sin problemas, afirma. Y como todo, como en cualquier deporte, se entrena. Salidas nocturnas de muchas horas, no hay trucos.
  1. Nutrición e Hidratación. En esto fue escueto. Todo lo que comas y bebas es poco y si no puedes, busca como solucionarlo. Hablamos de más de 30.000 calorías fácilmente en una prueba como esta.
  1. Material. Obviamente cualquier corredor medio sabe la importancia de tener un buen material y llevarlo más que probado. A lo que añade tener una buena mochila dondepuedas tener todo lo obligatorio y enfatizando en poner todo lo fundamental muy accesible para no caer en el error de no usarlo o tomarlo por cansancio o pereza.
  1. Breaks mentales. Disfruta todo lo que puedas y aférrate a los buenos momentos, familia y amigos ayudan sin duda. “No hay momentos malos” afirma él con naturalidad, “ya sabemos que las piernas dolerán igual, eso es normal” concluye con una sonrisa.
Grupo de entreno con Luca Papi en Gran Canaria

Su carisma, filosofía, modestia, cercanía y hasta su look lo hacen un corredor particular que ha contribuido a una conexión especial con el mundo del Trail en Canarias. Al punto de que nunca pierde oportunidad de volver en cuanto puede para disfrutar de nuestras montañas y piensa además en establecer, quién sabe cuando, su residencia aquí. Gracias.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Alvina Martel martel

    Gracias por poder compartir ese dia, gran deportista, gran persona con una serenidad y gratitud infinita. Fuimos cuidadoras de su hijo vivian y de verdad fue una gran experiencia. Se llevo un gran sendero, un enyesque y repitio tarta. Gracias Armide Montesdeoca y como no al resto del equipo.

    1. Armide Montesdeoca

      Gracias Alvina y a todos por la ayuda y el magnífico día.

  2. Quiterio

    Muy interesante el artculo

    1. Armide Montesdeoca

      Muchas gracias Quiterio.

Deja una respuesta