Una semana en El Hierro

No vayas, no lo mereces.

Entrenando en el Hierro

Normalmente la gente te recomienda desconectar cuando le hablas que vas unos días a una isla como el Hierro. Aunque para mi, que es mi debilidad personal, es más bien lo contrario. Igual se trata de conectar.

Así que si aún estas leyendo esto y eres de las personas que opina que ir una semana entera es un aburrimiento y que “esa isla se ve en 2 días”, que no hay nada, no tiene centros comerciales, ni cines, ni discotecas…. No sigas, ahórrate la lectura.

Salida Trail en El Hierro - Entrenando en el Hierro

Salida Trail en El Hierro

Llego con la idea de hacer un par de entrenillos cortos por los senderos que forman la Maratón del Meridiano. La primera salida son los primeros 15 o 16 kms hasta Sabinosa. Se me hacen pocos en distancia, que no en desnivel que aquí se suman metros positivos muy  fácil, pero suficientes para volverme a encontrar con una sensación única o diferente al menos  de lo que acostumbro por mis zonas habituales.

La Naturaleza de El Hierro

El silencio, la tranquilidad absoluta. Solo interrumpida por la melodía de los pájaros que  revolotean entre la Laurisilva de Mencáfete junto al ritmo del atlántico golpeando la costa del Golfo. Si, se puede oír casi hasta en lo más alto de la subida si prestas algo de atención. Un privilegio para los sentidos. Por supuesto todo ello va acompañado de un paisaje brutal, que  suma de vez en cuando una vista panorámica que nada hace envidiar a los que surcan el cielo de Frontera con sus parapentes.  

Naturaleza de El Hierro - Disfrutar de El Hierro

Supongo que ese estado casi de euforia o “flipaera”, como decimos aquí, viene casi a predisposición por lo que supone correr solos por sitios tan diferentes y alejados del bullicio de  las islas capitalinas. Me da igual, eso es lo que quería e intento disfrutarlo al máximo.

Disfrutar en el Hierro

Parque Rural de Frontera - La naturaleza de El Hierro

A medida que pasan los días en la isla y sumo algún entreno más intento ser más objetivo. Sí, es un paraíso increíble para el trail, el mountain bike, ciclismo, buceo, etc… pero siendo realistas también tiene sus grandes carencias. Cuando haces turismo y recorres la isla te das cuenta que a pesar de ser un claro ejemplo y modelo para el resto en cuanto a sostenibilidad y ecología respetando su entorno también ha sufrido, y sufrirá supongo, el mal endémico de este país. Infraestructuras abandonadas públicas, en mal estado o sin acabar. Nada raro en cualquier isla pero que desentona y afea claramente en una isla como El Hierro. Y eso suele  ser culpa de los que gestionan “los dineros” de todos. En fin… y no hablemos del coste del combustible o la cesta de la compra, daría para otro blog entero. 

El mar y la montaña a pocos pasos en el Hierro

Atardecer en El Hierro
Niebla en la isla de El Hierro

Por concluir y resumir. Si te gusta sentir y conectar con la naturaleza, regalarte a la vista y a tus pulmones el aire más puro en los paisajes mas espectaculares mientras haces deporte aquí lo tienes. Entender como la isla fluye en armonía con los alisios y entrelaza sus ríos de lava con las aguas cristalinas del atlántico formando espectaculares calas. No pierdas la oportunidad de ir, el calor herreño de su gente también se hace notar desde el primer momento. A lo que se suma una red de senderos muy bien señalizados que casi apetece perderte adrede. Bastante “ñoñería” para hablar de trail, pero para lo demás ya habrá tiempo. Ahora bien, ten en cuenta que al mismo tiempo que el Binter frena bruscamente en la corta pista del aeropuerto, igual de fuerte debes frenar tu nivel de estrés y ritmo de vida al pisar la isla. Si esperas otra cosa, NO VAYAS, NO LO MERECES.

Paseando por la Laurisilva de El Hierro

2 comentarios en «Una semana en El Hierro»

  1. Increíble lo q nos perdemos en esta vida y lo malo es que no hay otra vida. Buen relato y gracias por llevarnos con tus palabras al paraiso

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.