EL GUINIGUADA Y AL SUR en MTB

No pude correr la ON BIKING, pero me quedé con las ganas de conocer el Guiniguada, así que, junto con los compañeros de «La Grupetita», nos decidimos a conocer el barranco capitalino, lo que supuso: domingo, madrugón y coche hacia Las Palmas, «quien me mandaría…» ¡Así empezaba el día!.

6.00AM ya despiertos, desayunar y vestirse.

6.30AM preparar lo necesario para afrontar la ruta y repasar la bici cara a posibles averías

6.45AM recogida del coche que nos transportará a Las Palmas

7.30AM nos deja el coche en San José, aprovechamos para calentar desde el lugar hasta el inicio del barranco, en la zona alta de Triana. Una vez en el lugar, paradita para hacer tiempo para que terminen de llegar los compañeros y, una vez juntos, y después de algún que otro contratiempo mecánico, comenzamos la subida al barranco.

El Guiniguada

En su tramo inicial, el Guiniguada nos recibía con una pista ancha, con buen firme (aunque había algún que otro tramo adoquinado) y un entorno semi urbanizado, con casas y fincas a los lados de la carretera, nada que ver  con lo que finalmente nos esperaba en la mayoría de los tramos. Poco a poco, a medida que avanzábamos por el barranco, íbamos dejando atrás «la civilización» para irnos adentrando en zonas mas «vírgenes» con tramos de senderos mas estrechos y divertidos.

Una vez llegados al Maipez, comienza lo verdaderamente divertido, senderos estrechos, tramos rápidos y alguna que otra zona técnica que nos conducen a la zona baja de Santa Brígida. Salvando alguna que otra anécdota (que, por respeto, se quedará para los allí presentes) y pasando por tramos muy vistosos por la frondosidad del entorno y las complicaciones técnicas a las que nos sometía el sendero que nos condujo hasta la zona de La Angostura, y algún que otro recuerdo futbolero de algún que otro partido en ese campo… recuerdos aparte, y siguiendo el remonte, el camino nos lleva a una gran cuesta adoquinada que nos conduce a las proximidades de la Iglesia. Tras callejear un poco, encontramos una cafetería a la hora exacta para desayunar (el clima pedía un café bien calentito y algo para acompañarlo).

Desayuno y vuelta

Después de desayunar y analizar las posibilidades para bajar, y a pesar de lo que nos llamaba la idea de bajar por donde habíamos subido al pueblo, decidimos tomar un camino diferente hasta el barranco, la GC-320 hasta llegar a Las Meleguinas para tomar la entrada al Guiniguada, desde donde repetiremos camino, pero en sentido inverso.

De vuelta nuevamente a la capital, y habiéndonos despedido de algunos compañeros que viven allí, continuamos nuestro recorrido, cruzando la delgada línea que separa los barrios de Triana y Vegueta hasta la Avenida Marítima, desde donde emprendemos el regreso, dirección sur.

Dirección sur

Una vez finalizada la Avenida Marítima, y habiéndonos despedido del Tritón, salimos de Las Palmas pasando por Mercalaspalmas, Marzagán y Jinámar, hasta llegar a desembocadura del Barranco Real de Telde, desde donde retomaríamos el ya conocido camino de regreso por la costa hasta casa, atravesando la costa de los municipios de Telde e Ingenio, para posteriormente llegar hasta el Municipio de Agüimes por la zona de Montaña Los Vélez y hacer carretera hasta Vecindario, el tiempo apretaba para alguno de los compañeros y, aunque el cuerpo pedía bajar a El Burrero para cruzar a Vargas y llegar a Arinaga, decidimos no complicarnos y hacer la ruta mas directa y rápida.

Llegados a Vecindario, parada obligatoria para reponer fuerzas y repasar alguna que otra anécdota del camino, con mas de una carcajada…

Hasta la próxima, compañeros!!

CICLISMO EN GRAN CANARIA

Disfruta de toda la información sobre el Ciclismo en Gran Canaria en nuestro apartado especial. Carreras, rutas, experiencias, entrenamientos y mucho más en un solo sitio.

Ruyman.as

Aficionado al deporte y la montaña.

Deja una respuesta