Desde Recorriendo Gran Canaria te traemos la Circular de Cazadores. Un sendero para disfrutar en familia en la zona central de la isla de Gran Canaria. Concretamente en el pueblo a mayor altura del Municipio de Telde. Una ruta con muchas variantes para disfrutar del paisaje de la zona y vistas a la costa.

Circular de Cazadores 2021

¿Dónde está Cazadores?

El pueblo de Cazadores está en la zona centro de la isla, concretamente un poco más al este de la cumbre de Gran Canaria. Perteneciente al Municipio de Telde, se encuentra por encima de los 1.200 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar a Cazadores en Telde?

Para llegar a Cazadores disponemos de varias rutas, siendo por Telde la más cómoda de ellas. La otra alternativa es por Ingenio pasando por La Pasadilla, tramo de que tiene rampas de un gran porcentaje en coche y que es considera una de las subidas más duras de Europa en bici. La otra alternativa para llegar o pasar por Cazadores, es desde la cumbre.

¿Dónde empezar la Circular de Cazadores?

Cazadores es un pueblo pequeño en el que podemos tomar como punto de partida la Iglesia San Francisco y el CEIP Cazadores. Ahí dispondremos de unos aparcamientos para poder dejar el coche y comenzar la caminata.

Portada de senderismo Circular de Cazadores 2021
Iglesia San Francisco en Cazadores, punto de partida de la Circular de Cazadores

Nuestro Sendero Circular de Cazadores

La Circular de Cazadores está compuesta por un recorrido de poco más de 5 kilómetros. Nosotros te recomendamos una variante más larga pero que se disfruta de igual manera. Nuestra Circular de Cazadores se puede decir, que más bien es el Ocho de Cazadores. Ruta de casi 10 kilómetros, que está compuesta por la ruta original de la circular, más otra ruta que se acerca a la Caldera de los Marteles.

Comenzando con vistas a la iglesia, rodeamos el pueblo hacia la izquierda. Un pequeño tramo de carretera que con algo de subida es tranquilo y suave. Este tramo hasta llegar al cruce de nuestro ocho, no hay trafico en la zona y nos permite disfrutar del ancho de la calzada hasta llegar al camino de tierra. Ya aquí, se puede observar la vegetación de la zona y las vistas a sus alrededores.

Cartel de señalización sendero Cicular de Cazadores
Cartel de señalización sendero Circular de Cazadores

El día de nuestra visita salimos del coche con 7º de temperatura, llovizna, viento y las nubes cerca. Durante momentos aparecía el sol y dejaba de llover, cambios de temperatura y de viento. Si el tiempo acompaña es una ruta muy recomendada.

Siguiendo con la ruta, llegamos al cruce para seguir la circular o ampliar el recorrido. Nosotros buscamos una alternativa para disfrutar de la camina. Aquí llega una pequeña subida algo técnica y prolongada que no impide ir con niños. Pasado este sendero llegamos a una carretera de tierra en la que podemos volver a disfrutar de caminar en grupos de 2 y 3 en paralelo.

Podemos decir que no dispone esta ruta de merenderos o mesas para descansar y retomar energías, pero sí tiene dos muros que hacen función de silla para poder sentarnos y comernos el bocadillo. Tras el breve descanso para el avituallamiento, retomamos el camino ascendente, cerca de la Caldera de los Marteles.

Merendero Circular de Cazadores
Merendero improvisado durante la Circular de Cazadores

Llegados arriba, nos encontramos a poco más de 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, hemos realizado casi toda la ascensión del recorrido y es cuando comienza una bajada de 3 kilómetros. Esta bajada estaba marcada por el barro y la vegetación mojada, algo que nos dificulto en momentos bajar con comodidad. La primera parte de esta bajada es de sendero estrecho, la cosa cambia cuando llegamos al cruce de la circular original.

Pasando el cruce seguimos la bajada, kilómetro y medio nos queda de los tres desde la parte alta del recorrido. Aquí nos volvemos a encontrar una zona ancha y cómoda para caminar. Terminados los tres kilómetros de bajada, nos espera poco más de un kilómetro de subida, ya de vuelta a Cazadores.

Recorrido de la Circular de Cazadores

Aquí te dejamos nuestra ruta de la Circular de Cazadores y su perfil.

Recorrido de la Circular de Cazadores
Recorrido de la Circular de Cazadores
Perfil de la Circular de Cazadores
Perfil de la Circular de Cazadores

¿Qué dificultad tiene la Circular de Cazadores?

La dificultad de la Circular de Cazadores es baja en todas sus rutas. Podemos decir que hay tramos en los que el sendero es algo más complicado, pero no impracticable. Casi todo el recorrido está formado por caminos anchos y transitables sin problemas. Si el clima no acompaña, nos podemos encontrar zonas resbaladizas o embarradas.

¿Se puede hacer la Circular de Cazadores con niños?

Sí, la Circular de Cazadores se puede hacer con niños y nosotros animamos a realizarla con ellos. Las variantes que se pueden elegir, son buenas para adaptar la distancia a las capacidades de los menores, pudiendo elegir entre una ruta de 5 kilómetros u otra de casi 10. A diferencia con la Circular de Azuaje, aquí no es necesario escalar o bajar por una cuerda.

Galería de fotos de la Circular de Cazadores

A parte de las fotos que puedes encontrar aquí, dejaremos una álbum de fotos en nuestra página de Facebook. Esperamos que te gusten.

Alternativas a la Circular de Cazadores

Las alternativas a la nuestra Circular de Cazadores son muchas, solo basta con elegir el sentido para realizarla, la distancia y las alternativas en la segunda circular que forman el ocho. Como ya indicamos antes, la ruta puede ser desde los 5 kilómetros hasta los 10 y poner la subida larga al principio o al final.

Material recomendado para hacer senderismo

Te dejamos una lista de material recomendado para realizar al circular en óptimas condiciones:

Si quieres ver más productos, puedes visitar nuestra Tienda Running.

Senderismo en Gran Canaria

Aquí puedes encontrar el resto de artículos sobre Senderismo en Gran Canaria que vamos publicando. También puedes visitar nuestro perfil en Wikiloc para ver más rutas.

Deja una respuesta